* El Congreso notificó a los 5 Ayuntamientos que deberán encauzar los mecanismos para otorgar las respectivas órdenes de protección a las víctimas
MEXICALI BC 2 DE JULIO DE 2014.- La diputada Rosalba López Regalado dio a conocer la reciente aprobación de la reforma y adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se abre la puerta para encauzar los mecanismos para el otorgamiento de órdenes de protección a víctimas de violencia.
La legisladora anunció que se ha notificado a los cinco ayuntamientos del Estado de dicha aprobación, así como que disponen de un plazo de 120 días, para establecer los mecanismos necesarios a fin de extender una orden de protección preventiva a quienes sufran de agresión.
En caso necesario, agregó López Regalado, la autoridad municipal puede exigir la desocupación del inmueble común, por parte del agresor, la reacción inmediata de la Policía Municipal y la protección de las víctimas en su entorno.
“Hemos dado un gran paso en materia social, ya que con esta medida se cuidará la integridad de quienes sufren violencia”, aseguró la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.
Con esta reforma y adición a la ley en mención, dijo, se otorgarán facultades a los jueces municipales para que puedan expedir órdenes de protección con inmediatez, que podrán surtir efecto desde el momento crítico hasta por 72 horas posteriores al hecho violento.
La reforma fue aprobada por el Poder Legislativo durante la última sesión ordinaria que se realizó en el municipio de Playas de Rosarito.
Rosalba López Regalado consideró alto el nivel de responsabilidad que recaerá en los cuerpos policiacos al otorgársele la facultad para avalar y solicitar ante el juez municipal la orden de protección a la víctima, sin embargo, la medida evitará más muertes a manos del agresor.
“Los esfuerzos son grandes y el paso principal es la confianza que la víctima pueda otorgar a las autoridades. El compromiso es con los bajacalifornianos y de no acatarse por parte de la autoridad se actuara en consecuencia”, sentenció la diputada.
Para concluir, la legisladora lanzó un exhorto a las instancias municipales que atienden a la mujer, a los secretarios de los ayuntamientos, bandos de policía, jueces calificadores y áreas de atención a violencia intrafamiliar, actuar con apego y responsabilidad en seguimiento al cumplimiento de esta reforma de Ley.