* SEPESCABC participa con productores organizados y dependencias federales
ENSENADA BC 2 DE JULIO DE 2014.- Las especies pesqueras de alto valor comercial que se capturan en la costa del Pacífico Norte de Baja California, en especial la langosta, serán censadas con tecnología de punta probada en países como Australia y Cuba, afirmó Rigoberto Castro Redona, Coordinador de Vinculación con el Sector Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).
El funcionario estatal, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Matías G. Arjona Rydalch, señaló que este proyecto se enfoca en el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos que promueve el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, esto durante el recorrido que se realizó por la zona de La Misión, en el municipio de Playas de Rosarito, donde se instalaron ocho dispositivos para colectar larvas y postlarvas de organismos.
De esta forma, pudo constatarse el esfuerzo de los permisionarios organizados, respaldados por investigadores e instituciones públicas, en un plan para medir las poblaciones de especies de alto valor comercial, en la zona ubicada entre La Misión y las Islas Coronado, que ayudará a potencializar esta actividad económica.
Castro Redona explicó que el proyecto tiene un costo estimado de 10 mil dólares, mismos que serán aportados por la Integradora Marítima de Ensenada S.R. de C.V., que dirigen los productores Graciela Murillo y Abel Pérez.
Dijo que se contará con la colaboración de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California para el acopio de información de este proyecto y así contar con un registro confiable de la densidad de las especies que existen en esa zona, principalmente la langosta roja del pacífico.
Cabe señalar que en días pasados se instalaron un total de ocho dispositivos colectores de larvas y postlarvas en distintos puntos de las costas, entre Playas de Rosarito y Tijuana, mismos que se instalaron a una profundidad (isobata) de 7 metros.
Se trata de estructuras de acero inoxidable, conformadas por celdas con filamentos, mismas que flotan con la ayuda de una boya cada una, y que al mismo tiempo quedan fijos al fondo marino por medio de un “peso muerto”.
La tecnología ha sido aplicada en países como Australia, Cuba y ahora México, y se pretende que cada mes se tomen muestras por parte de investigadores de la (UABC), para poder evaluar las poblaciones de las especies.
A la instalación de los dispositivos acudieron además funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Investigación de Pesca (INAPESCA).