TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2014.- Al sostener un encuentro con el cónsul General de México en Los Ángeles, California, Carlos M. Sada, consejeros de Coparmex reconocieron la necesidad de reforzar la presencia de la iniciativa de Baja California en Estados Unidos.
El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, comentó que la ciudad de Los Ángeles en 2011 contaba con 1.7 millones de mexicanos, lo que representa el 15% total en los Estados Unidos, lo cual estimuló el crecimiento de la economía en la ciudad por encima de la media nacional.
Esto representa un área de oportunidad muy importante para el intercambio comercial generando una necesidad de que Tijuana, en un trabajo coordinado entre gobierno y empresarios, tenga mayor presencia en el Consulado pero particularmente en la comunidad de Los Ángeles.
“Es importante complementar los trabajos de promoción que realiza el gobierno, que como sociedad tomemos iniciativas propias, por lo tanto los empresarios vemos necesario hacer vínculos con California y exhortar a nuestras autoridades a que hagan lo mismo”, precisó.
Además, destaco el emprendimiento de los inmigrantes mexicanos, los cuales representan el 12% de los dueños de pequeños negocios en Estados Unidos, lo cual, genera una imagen positiva del trabajador connacional.
Fernández De León mencionó que en el tema educativo se habló sobre lo fundamental que significa el intercambio estudiantil, considerando que México es uno de los países con menor presencia en universidades de Estados Unidos.
Asimismo, fortalecer el turismo médico y tradicional aprovechando la posición geográfica con la que se cuenta, ofreciendo servicios de calidad y reinventando los destinos turísticos para ofrecer innovación al visitante.
Señaló que México está siendo estereotipado por la inseguridad, por lo que le corresponde al gobierno y a los empresarios cambiar esa imagen, “con una estrategia inteligente más que con carteleras y diseños bonitos, que vaya directo a la comunidad y a los lugares hispanos para elevar su confianza”.
Por último, el Presidente de Coparmex agregó que próximamente viajarán a la ciudad de Los Ángeles para reunirse nuevamente con el Cónsul Carlos M. Sada, y presentarle proyectos específicos para el desarrollo de Tijuana.