MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, afirmó que Dámaso López Núñez “El Licenciado” es un potencial “testigo clave” en el juicio que iniciará en septiembre próximo en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.
El funcionario aseguró que se promoverá la colaboración de “El Licenciado” con la PGR, para esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro País, ya que su testimonio es primordial para las autoridades de las dos naciones.
“De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos Dámaso ‘L’ es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, dijo en un mensaje a la prensa.
Elías Beltrán refirió que en relación a los juicios que López Núñez enfrenta en México, se solicitará a cada uno de los jueces suspenderlos, para no violentar sus garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.
El funcionario recordó que “El Licenciado” fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México y tres días después le cumplimentaron la orden de detención provisional con fines de extradición, en el interior del Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El 22 de enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición a Estados Unidos, pero fue hasta esta mañana en que el Gobierno Federal decidió entregarlo.
El responsable de la PGR indicó que López Núñez tiene abiertos dos procesos por delitos cometidos en México, uno en la capital del país por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, y otro en Jalisco por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.
Adicionalmente, cuenta con una carpeta de investigación en curso por lavado de dinero.
“El Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado a través de diversos conductos, su agradecimiento a nuestro país por su colaboración para llevar a buen puerto la extradición de Dámaso ‘L'”, dijo el funcionario.
(tomado de la red)