Tijuana, 05/07/18.- El gran problema de la migración es la falta de leyes expeditas para regularizarlos, advierte el dirigente de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte, quien observa que la mayoría de los trabajadores de fuera falsifican sus documentos y luego eso los perjudica para sus jubilaciones y pensiones o pagos de incapacidades, sobre todo permanentes.
En el marco del Taller “Acciones para Mejorar los Procesos de Contratación de Personas Trabajadoras Migrantes: Principios Generales para la Contratación Equitativa de la OIT”, el dirigente sindical comentó que esto se logró gracias a las gestiones de la representante de la CROC Nacional en la OIT, Miriam del Sol Merino Cuevas.
En ese sentido resaltó la importancia de esos trabajos porque en todo el mundo hay problemas similares por la migración de personas, principalmente de los países pobres, buscando mejorar su economía, y muchos mueren en los trayectos a sus destinos, en los desiertos, caminos, o quedan vagando o siendo víctimas de violaciones.
En Baja California, apuntó, hay mucha gente de China, del interior del país, de Centroamérica, y El Caribe, que atraídos por nuestra ubicación geográfica estratégica dan dinero a los “coyotes”, y se quedan aquí, por lo que urgen que el gobierno federal y local busquen las formas de integrarlas a nuestra sociedad.
Se trata de ofrecerles oportunidades de una actividad productiva y tengan sus prestaciones y paguen impuestos, para darles permanencia en el estado, para que no sean un problema en el país.
“Todo esto se tiene que organizar, cuidar, vigilar, que se acabe el “coyotaje”, la trata de personas, el maltrato y la explotación laboral”, para lo cual hace falta que existan leyes expeditas, para cualquier trámite, falta que sean rápidos, pues en su desesperación, la mayoría de los trabajadores migrantes recurren a la falsificación de sus documentos”, puntualizó.
Javier Merino indicó que en Baja California tenemos un déficit de un 3 o 4% de empleo, pese a que hay mucha oferta, en su mayoría en el sector maquilador, y se requiere que a los extranjeros se le facilite la CURP, y un número de Seguro Social, para que les den rápido un empleo con todas las prestaciones de ley.
El líder sindical también admite que falta por cumplir en los principios de contratación igualitaria, debido a esas anomalías en los trámites, y recordó que precisamente hubo un tiempo en que fueron suspendidos por el hallazgo de casos de trabajadores migrantes con documentos apócrifos.
“El problema es que no son actas reales, ni la CURP, ni su INE, ni el SAT, ni su afiliación al IMSS e Infonavit, ni sus registros para sus aportaciones del SAR, y el problema es cuando pasan los años, que son perjudicados, porque nada es real y no tienen nada, porque no existen, y no pueden cobrar sus pensiones”.
“Cuando llegan y se colocan rápido utilizando esos artilugios, solamente salen del apuro para comer y trabajar, pero lo hacen por lo difícil para los trámites de migración, que tardan demasiado para regularizarlos; y a la larga se perjudican cuando ya no pueden trabajar”, explicó el dirigente de la CROC.
“No hay porcentajes, porque no son reales, y los ves en el “face” que dicen ser de Chiapas, pero son de Perú o Guatemala; claro, un haitiano es detectable fácil, por el color y porque hablan varios idiomas”, agregó a sus comentarios.
Sobre los “enganchadores” dijo que “siempre los ha habido; desde 1970, los “coyotes” y “polleros”, que transportaban trailers repletos, con 70 u 80 migrantes, muchos de los cuales morían en el camino”.
Por todo lo anterior, dijo que el taller sirve para que empresas, sindicatos, OSC’s y gobiernos tomen conciencia de lo que es la migración, sobre todo de otros países, y al respecto, están pendientes de lo que dijo el futuro Presidente, de hacer un “muro de contención en el sur, con trabajo, para que no tengan que venir al norte por necesidad”.
“Después hará lo propio en nuestra frontera norte, donde hay muchas maquiladoras, que quizá no paguen tan bien, pero de una manera u otra, aquí hay mucho circulante”, concluyó.