“Recuperaremos la tranquilidad”, manifestó la candidata a diputada federal por el distrito 06
TIJUANA. – “Si la víctima no siente suficientemente resarcido el daño que se le ha infringido, no puede haber una percepción de justicia, lo cual socava la confianza y credibilidad tanto de las instituciones encargadas de impartirla, como de los mecanismos para hacerlo”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
“La paz en nuestra ciudad no será recuperada mediante ocurrencias o amnistías, sino con un programa legislativo integral, que contenga acciones bien delineadas y pertinentes”, añadió.
En tal idea, Santana se comprometió a revisar los pendientes legislativos en materia de la Ley de Víctimas, para garantizar la plena reparación del daño. Así mismo, propondrá la armonización de las leyes de víctimas de todo el país, para garantizar justicia a las mexicanas y los mexicanos.
También anunció que propondrá cambios a la legislación, con el objetivo de que la declaración de ausente sea más expedita, para evitar la revictimización de los familiares de los desaparecidos.
“Hay muchos pendientes para poder hacer frente a la reparación del daño y recuperar la dignidad como sociedad”, aseveró
De igual manera, fortalecerá los lineamientos jurídicos necesarios para asegurar la coordinación interinstitucional entre federación y estados, a nivel de trabajo de corporaciones policiacas, a fin de localizar desaparecidos y secuestrados, tarea en la que, consideró, “falta mucho por hacer aún”.
Finalmente, indicó que, desde el Congreso de la Unión, establecerá leyes que contengan criterios de homologación entre federación y estados, en materia de profesionalización de cuerpos policiacos.