Tijuana, BC.- La Alcaldía a través de la Delegación Municipal Centro informa que la mañana del viernes 22 de junio del año en curso fue localizada en el bordo, Elizabeth Casillas Guzmán de 20 años de edad originaria de Tijuana, tras una jornada de limpieza que de manera habitual se realiza en las nueve delegaciones de esta ciudad.
Al momento de su rescate, la joven presentaba heridas severas de quemadura, hematomas y cortadas en gran parte de su cuerpo, algunas de ellas cicatrizadas, en su brazo derecho exhibía una herida infectada producto de una mordedura; se encontraba en el bordo a la altura del puente México, sin ropa, cubierta con una cobija.
De inmediato arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Bomberos Tijuana para brindar apoyo, posteriormente fue trasladada a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) para ser valorada a través del circuito permanente del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y Dirección Municipal de Salud (DMS) realizaron el proceso de valoración médica, psicológica y de higiene para apoyar a personas en situación vulnerable y canalizar a un centro de rehabilitación integrado al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil del Municipio.
El titular de la Sedesom, Mario Osuna, mencionó que durante el 2017 la secretaría a su cargo ha realizado dentro de la EMI, 17 intervenciones mediante el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle beneficiando de manera directa a poco más de 700 personas.
“El objetivo del programa es precisamente atacar de fondo el problema de la adicción en personas reincidentes en la Estancia Municipal de Infractores, el 90% corresponde a varones y el 10% son mujeres, en este caso se logró intervenir y canalizar a la joven de 20 años, que además ya una vez concluido el proceso de valoración, aceptó el apoyo”, dijo.
Por su parte, el director de la Estancia Municipal de Infractores, Orlando Rivera, enfatizó en la importancia del apoyo que la Sedesom brinda dentro de la EMI, ya que el 50% de los 152 mil ingresos registrados en el 2017, presenta al menos tres reincidencias.
“Inmediatamente se le hizo una valoración general, por las condiciones físicas que presentaba la joven, la Dirección Municipal de Salud le administró antibiótico y expidió una receta médica, la unidad de Seguridad Pública Municipal realizó el traslado al centro de rehabilitación”, puntualizó.