Mexicali.- Que los recursos federales para la UABC ya no sean entregados ni manejados por el gobierno estatal, será una de las principales propuestas que se harán en el Congreso de la Unión y que se gestionarán ante Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a diputada federal de la coalición “Juntos haremos Historia” (Morena-PT-PES), sostuvo que fue una inquietud que le externaron académicos, egresados y estudiantes de la UABC, pues hubo un manejo incorrecto de dichos recursos por parte del actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
En ese tenor, la abanderada progresista refirió que fue bien sabido que el gobierno del Estado adeudó más de 500 millones de pesos a la máxima casa de estudios, y que los reintegró después de que se ventiló el caso en la opinión pública.
Subrayó que no son pocos los casos que se han dado con el gobernador Kiko Vega, donde ha habido mal manejo de los recursos federales, y como muestra de ello, son las revisiones y observaciones que le aplica hasta la fecha la Auditoría Superior de la Federación.
“No es un gobierno en el que podamos confiar. Prácticamente jinetearon el dinero de la UABC y ya que se hizo un escándalo en la opinión pública, fue que se pusieron al corriente. Es bien sabido que el gobierno de Kiko Vega es opaco, pero además ha hecho mala aplicación de los recursos federales y otros recursos los ha perdido, ha habido subejercicios por la ineficiencia de su administración”, expresó la candidata.
De acuerdo a Marina del Pilar, ya tocó este tema con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de acuerdo en establecer líneas más claras en los recursos federales que se le asignan a las Universidades públicas, pues algo similar sucedió con Javier Duarte en Veracruz, y hay otros casos.
La candidata agregó que su iniciativa irá tendiente a que se aseguren los recursos federales para la UABC y lleguen directamente de la Federación, sin necesidad de que se apliquen desde el gobierno estatal, para de esa manera evitar malos manejos y aplicaciones erróneas.