* Desviando dinero en sus cargos públicos en Estados Unidos se hizo de empresas, y aun con ellas, realiza malos manejos administrativos
José Ángel Inzunza Mendoza
En esta segunda de tres partes se muestra cómo se fue apropiando Jaime Bonilla de algunas empresas, tanto en Estados Unidos como en Baja California, México, dejando para la tercera y última parte (aunque puede haber muchas más, si se ahonda en sus corrupciones) lo relacionado con la fraudulenta casa encuestadora OPUS, que al ser de su propiedad, está cometiendo delito electoral.
Podrá verse entonces que, no solamente es un delincuente de “cuello blanco”, astuto para “lavar dinero” de los políticos estadounidenses durante los muchos años que sirvió para ellos, especialmente para los republicanos y Donald Trump, y el dinero ilícito de políticos priistas del lado mexicano; y encima de todo, es delincuente electoral.
Dos cadenas televisoras, una en EU y otra en BC
Jaime Bonilla no puede esconder la propiedad de acciones que tiene de varias empresas, y por eso públicamente registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que es Presidente del Consejo de Administración de Sports de México (refiriéndose al canal de televisión estadunidense Fox Sports), desde el 2002 a la fecha;
Además, desde el 2005 a la fecha es Presidente del Consejo de Administración de Televisora Fronteriza S.A. de C.V., la cual tiene domicilio fiscal en Ensenada, por la Avenida Miramar #973, de la colonia Centro, C.P. 22800.
Según investigaciones periodísticas en Ensenada, Canal 29 empezó a operar en 1994 y Bonilla se apropió de esa empresa posteriormente, basado en la extorsión, y como presta nombre de un poderoso empresario priista. Como sea, ante el INE Bonilla admite tener acciones en esa compañía.
Turbios manejos en Canal 29
La televisora XHENB-TV, Canal 29 de Cable tuvo una concesión inicial de la SCT publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 1997, aunque ya llevaba operando desde 1991 y en el 2001 se esperaba que se renovara la concesión.
Canal 29 en realidad empezó transmisiones el 1 de octubre de 1994, siendo Javier Tamayo el director fundador, funcionando como televisora local hasta el 14 de julio de 1996, y a partir del día siguiente, concretó su afiliación a la red del Canal 9 del Grupo Televisa, con Roberto Salazar como Gerente General.
En julio del año 2000 finalizó la filiación de Televisora Fronteriza con Televisa y, bajo la dirección de Julio Velarde, retransmitió a diferentes cadenas de televisión, siendo una de ellas PSN (Primer Sistema de Noticias), que era manejada (y al parecer lo sigue siendo) desde el poblado de Chula Vista, California, y con estudios en Tijuana desde enero de 2006.
En noviembre de 2014 Canal 29 dejó de retransmitir a PSN hasta que volvieron a afiliarse a esta señal en el 2016, después de la desaparición de Cadenatres, otra de las cadenas con la que Canal 29 tenía tratos.
En mayo de 2011, siendo propiedad de Jaime Bonilla, Canal 29 dejó de transmitir brevemente porque fueron desalojados del edificio donde operaban, al parecer, por malos manejos administrativos de Bonilla. Luego se hicieron de otras instalaciones, desde donde transmiten, pero al margen de la regulación de la SCT.
Al parecer, desde entonces su concesión no ha sido renovada; “al no estar transmitiendo en el sistema digital adecuadamente, no se le asignó canal virtual como a los demás canales de TDT en la República Mexicana”, esto, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, consultado el 11 de marzo de 2017.
Obviamente es algunas de las irregularidades que Jaime Bonilla quiere arreglar siendo Senador.
Dos publicaciones impresas
También ante el INE admite Bonilla que tuvo acciones del Periódico Baja California desde 1984 al año 2000, y que es propietario también de la revista Panorama de Baja California, desde el 2005 a la fecha.
El 20 de noviembre de 1947 surgió El Diario de Baja California, conocido simplemente como el Baja California, y coloquialmente “El Baja”; un poco después de El Monitor, y antes del ABC. Lo fundó Ricardo Gibert Salgado, y fue con Jaime Bonilla y Marco Antonio Blázquez cuando “El Baja” se fue de más a menos, sobre todo administrativamente, hasta desaparecer.
Hace algunos años volvieron a sacar a la luz el periódico Baja California, con el esfuerzo de Enrique Méndez Álvarez y María Asunción Gutiérrez, mas, por los costos de producción y por los cambios tecnológicos de este nuevo siglo, lo han dejado más como un sitio web de noticias.
Para el ego de Jaime Bonilla y sus intereses políticos le ha servido más la revista Panorama de Baja California, pero, la pregunta es:
¿De dónde los recursos?
Según el rastreo de los millonarios recursos económicos que ha manejado Jaime Bonilla en su trayectoria empresarial y política, amasó grandes fortunas mediante desvíos del erario estadunidense, en los cargos públicos desempeñados (de los cuales más adelante se detallarán, así como se citan sus adquisiciones de televisoras y publicaciones).
Y ha sido tan hábil, tanto en las maniobras administrativas para el peculado, y en algunos casos, “lavado” de dinero, que no solamente tiene esas empresas citadas, sino que además tiene acciones en compañías constructoras y, ¡sorpresa! Creando también sus propias “casas encuestadoras”; la más conocida de ellas: OPUS, que en la actual contienda electoral tiene una casi nula credibilidad.