TIJUANA, B.C.– La primera sesión de junio del Círculo de Danza Nahua, tuvo lugar en el Foro Luna del Centro Cultural Tijuana el pasado domingo, donde el ensamble Calpulli Chicahuac Ollin se presentará cada domingo del mes de las 11:00 a 13:00 horas.
“Los invitamos a rescatar nuestras raíces, que nos enseñaron nuestros maestros nahuablantes, nuestra cultura, nuestras danzas, no la que está en los libros, este es un círculo en donde meditamos en movimiento, en un círculo nadie es superior, lo mismo es arriba que abajo y también honramos la Tierra, las plantas, los astros…” explicó Maribel Ríos, Quetzalquiahuitl.
“Los domingos invitamos al público en general, abrimos saludando a los cuatro rumbos, enseñamos los pasos y vamos desglosando cada una de las danzas, explicamos cada movimiento que hacemos, y hablamos del respeto a la naturaleza, al cosmos, el sonido del tambor es el latido de la Tierra, cada movimiento que hacemos nos acelera y genera endorfinas por lo que nos vamos muy contentos”, abundó Edgar Ehecatl.
Chicahuac quiere decir viento y Ollin fuerza, de ahí el nombre de este agrupación de danzantes que tiene ya quince años realizando esta labor de difundir las tradiciones de las primeras civilizaciones que poblaron México, explican también el uso de instrumentos asociados a estos pueblos como tenabaris semillas que se llevan en los píes o las sonajas ayacaxtli.
La entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.