Mexicali, 9/6/18.- Para que no quedara ningún pendiente en la reforma electoral estatal, la Fracción Parlamentaria de Morena, la cual coordina el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, insiste en que se aprobaron de manera muy apresurada, a pesar de haber tiempo todavía para que comience el proceso electoral 2018-2019 en Baja California.
Además, recordó, hubo un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de no aprobar ninguna iniciativa de caracter político-electoral mientras estuvieran vigentes las campañas de la actual contienda electoral, y esto que se aprobó el jueves 7 de junio, concluyendo este sábado 9 de junio, es claramente de ese caracter que acordaron no agendar.
Víctor Morán recordó que las reformas a le ley federal electoral se aprobaron y se publicaron en enero del pasado año 2017, por lo que considera que se manipularon las fechas para retrasarla y verse obligados a un plazo perentorio en este mes de junio, en plena campaña electoral, con el objetivo de dejar una reforma local incompleta.
Eso no se vale, indicó, porque la sociedad bajacaliforniana, entre ellos, profesionistas organizados y empresarios, exigen cambios importantes, y no fueron atendidas y mucho menos aprobadas una gran cantidad de las propuestas ciudadanas, las cuales incluso siguen vertiéndose como resultado de los conversatorios y foros organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
Celebró sin embargo que lograron algunos cambios importantes, como por ejemplo, que para la reelección de diputados y munícipes deban los interesados separarse de sus cargos.
En la legislación federal de la cual se hizo en buena medida un “copy-paste”, se contempla la separación del cargo como una opción no obligatoria de los aspirantes a reelegirse en el puesto que ostenten, pero a nivel Baja California se decidió que sí sea obligatorio no contar con ningún cargo público, y el voto fue unánime de los 22 diputados que asistieron al pleno el jueves 7 de junio.
Sin embargo, observa el legislador de Morena que esa reforma se aplicó a la Constitución estatal, más en la ley secundaria se dejó el copy-paste, que propiciaría denuncias por anticonstitucionalidad.
Por otra parte, celebró también que se aprobó mandar como iniciativa al Congreso de la Unión que se elimine el gasto de partidos políticos y el que se ejerza en campañas electorales sea reducido a la mitad, las cuales fueron parte de las propuestas ciudadanas que sí se aprobaron de manera unánime.