* Defenderá el Lic. Román Antonio Aboytes los derechos de los manifestantes
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 4/6/18.- Ante el primer citatorio expedido por la PGJE, acudió el líder de los pepenadores Manuel Rodríguez, conocido como “El Profe” o “El Profeta”, y la cita resultó en aplicarles una medida de restricción.
El Agente del Ministerio Público le leyó a Manuel Rodríguez el apercibimiento que precisa un lapso de 30 días en los cuales ni el líder de los pepenadores ni sus seguidores pueden manifestarse ni acercarse a las instalaciones de la empresa Ecowaste, en El Jibarito.
Si bien acatarán la medida impuesta por la Procuraduría, el dirigente social advierte que seguirán en pie de lucha, demandando la clausura definitiva de la empresa que presuntamente maneja solo “residuos especiales”, solo que ahora por la vía de abogados, siendo el licenciado Román Antonio Aboytes el defensor de sus derechos, tanto como ciudadanos como en contra de la compañía de la que se presume violenta leyes sanitarias y ambientales.
Precisamente el licenciado Aboytes dijo que enfocará el caso desde dos vertientes: la defensa de los derechos de los pepenadores a manifestarse pacíficamente, e investigar sobre las leyes sanitarias, ambientales y otras que viola la empresa Ecowaste, para exigir el cierre definitivo de la tratadora de “desechos especiales”.
Incluso, no descarta que de esas investigaciones se derive algún proceso penal en contra de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, por autorizar la operación de la tratadora de residuos por encima de la ley y de la salud de los residentes de la zona, ante los riesgos sanitarios que desencadena, y todo por intereses pecuniarios de los empresarios y servidores públicos corruptos.
Recordó el licenciado Román Antonio Aboytes que la norma 083 de la SEMARNAT prohíbe la instalación y operación de rellenos sanitarios a menos de 500 metros de cualquier zona habitacional, por lo que evidentemente ese basurero es clandestino.
En ese sentido, dijo que será a fondo la investigación, porque cada tipo de residuo, sobre todo cada uno de los llamados “especiales” debe tener un tratamiento diferente, y se sospecha que no se cumple con esos requerimientos; además, se siguen documentando casos de enfermedades ocasionadas por la contaminación ambiental derivada de la operación de ese relleno.
En conclusión, se respetará la medida restrictiva, que sospechosamente se determinó de manera muy rápida, con una presunta demanda por obstrucción a las vías de comunicación, que es de competencia federal, pero en contrapartida presentarán demanda bien sustentada de clausura del negocio de Ecowaste.