* Desaparecerán organizaciones para que se beneficie la gente, no el negocio de unos cuantos: Arregui
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 3/6/18.- El candidato del PRI a Senador, Alejandro Arregui Ibarra, y los candidatos a diputados federales en Tijuana, explicaron una propuesta de regularización de “carros chocolate” en un año, y reformar el régimen aduanero.
En conferencia de prensa celebrada en un salón del CDM del PRI presentaron también los primeros formatos de “certificados” de proceso de regularización para levantar un padrón único de unidades a tramitar su importación con tarifas accesibles.
A la par de darle certeza jurídica, fiscal y una solución definitiva a las problemáticas sociales y de seguridad pública a la circulación de vehículos de procedencia extranjera, desaparecerán las organizaciones que lucran con los propietarios de esas unidades, aseveró Alejandro Arregui.
Además, prosiguió, de lo que se recaude con la regularización de cientos de miles de “carros chocolate” en Baja California, procurarán que sea creado un fondo para el mantenimiento y pavimentaciones de vialidades y carreteras intermunicipales.
Arregui explicó que sí hubo esfuerzos de regularizar en el pasado, pero lo que preparan ahora es un proceso de 180 días para integrar un padrón, y luego regularizar con certeza, un solo vehículo por persona física.
Se trata, con ello, puntualizó, de que ganen los ciudadanos en lo individual, y no las organizaciones como Onappafa y Anapromex, que ahorita son los únicos que ganan y van a tener que desaparecer con este programa, ya que en él no deberán entrar importadores ni grupos.
También, luego de reiterar que no habla de una cantidad exacta de 500 mil “carros chocolate” circulando en el estado, porque los números son cambiantes, recordó que en el censo que quiso levantar el gobierno del estado la gente no confió porque después el estado usó esa información para perseguirlos, y eso no se vale.
“Este es un esfuerzo serio, que será oficial, garantizado por el próximo Presidente de México, José Antonio Meade, que ya estuvo en Hacienda y sabe lo que tiene qué hacer: resolver lo que existe, y generar las condiciones para que no se repita la internación ilegal de vehículos”, recalcó.
De parte de los candidatos a diputados federales, la aspirante del Sexto Distrito, Erika Santana, como abogada explicó que el TLC marca la importación en base a factura y no se hizo, sino que se creó el llamado “Libro Azul”, con precios estimados muy superiores a los precios reales de compra, y eso no solamente afectó a la economía familiar, sino también casi desaparecieron los loteros de autos usados.
Cuando se compra en subasta contrasta con el libro de precios estimados, por lo que la propuesta es que se amplíe el abanico de marcas y modelos de importación, bajo tarifas accesibles, basadas en precios de factura, y entren todos, que la gente tenga certeza de no perder sus vehículos.
Fue incongruente la protección a la industria automotriz perjudicando a los que no tienen para adquirir vehículos nuevos. No es pasar por encima de la ley, es cumplirla como ya estaba, subrayó Erika Santana.
El aspirante a Senador fue secundado por los candidatos a diputados federales y directivos del PRI en el estado, entre ellos, Erika Santana, Mario Madrigal Silva, Miguel Ángel Badiola, Viancca Barreto, el líder estatal del PRI, David Ruvalcaba, el líder Municipal, Alberto Nava, y los coordinadores del candidato presidencial José Antonio Meade en el estado y en Tijuana, Carlos Barbosa y José Alonso López, respectivamente, así como la Delegada del CEN del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik.