Ensenada, B. C., 31 de Mayo de 2018.- Alma Génesis Rodríguez Ríos tomó protesta como presidenta municipal de Ensenada por un día, donde brindó un mensaje a niños y niñas que como ella ocuparon diferentes cargos en el XXII Ayuntamiento.
En una ceremonia ante la presencia del presidente Marco Novelo, integrantes del Cabildo, directores(as), jefes(as) de departamento y la delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE), los y las infantes aceptaron cumplir con las funciones respectivas.
Tras celebrar los Honores a la Bandera y tomar protesta a la niñez, el primer edil felicitó a la alcaldesa y a los 72 niños y niñas que fueron seleccionados al participar en el Congreso Infantil “El Derecho a la Igualdad en la Educación sin Violencia”.
El alcalde se dijo congratulado de recibir a niños y niñas funcionarios que por este día ejercieron su labor acompañando a cada integrante del funcionariado de las diferentes oficinas municipales.
“Como presidente municipal tengo la oportunidad de trabajar en coordinación con las escuelas, lo cual me permite conocer a niños y niñas de buen desempeño como ustedes, que ponen el alto el nombre de toda la comunidad ensenadense y de México”, enfatizó Marco Novelo.
Además reiteró su compromiso de brindar condiciones favorables para toda la infancia del municipio, por lo cual trabajará para fomentar el crecimiento en los rubros que competen al gobierno que representa.
Les invitó a seguir estudiando y destacando para que en el futuro logren sus metas profesionales y de vida personal que se propongan, obedecer a sus padres y madres, tener cuidado con los espacios públicos, practicar deporte o artes, respetar a las personas adultas y al resto de la niñez.
Por su parte, la presidenta municipal por un día Alma Génesis, expresó su agradecimiento por permitirles la oportunidad de representar a funcionarios y funcionarias del XXII Ayuntamiento en el trabajo que desempeñan diariamente.
Además reiteró que es necesario tomar en cuenta los derechos fundamentales de los y las menores a la educación, a tener una familia, salud, derecho a un nombre, así como bienestar en todos los sentidos para salvaguardar su integridad para que al crecer sean personas adultas de bien.
“Tenemos derecho a una educación y vida integral que nos permita desarrollarnos como personas, libres, conscientes y felices” -dijo-, tras agregar que al dejar sus espacios laborales a niñas y niños este día, su cargo público estaría en buenas manos.
Posteriormente se entregó un reconocimiento a la Banda de Guerra y Escolta de la escuela “José María Morelos y Pavón” por su destacada participación en este evento y por haber obtenido el primer lugar en el concurso estatal de bandas de guerra.
El Presidium estuvo encabezado por Marco Novelo, alcalde de Ensenada; Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Municipal; Adela Lozano López, delegada del SEE; Iván Barbosa Ochoa, secretario general del XXII Ayuntamiento; Laura Karina Castrejón Bañuelos, síndica procuradora; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora; Roberto Castro Arce, titular de DESOM; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.
Asimismo el gabinete infantil integrado por Alma Génesis Rodríguez, presidenta municipal de Ensenada; José Guadalupe Palomera, presidente DIF Ensenada; Estela Valentina González, coordinadora estatal de Educación Indígena; Elena de Basave Vargas, delegada del SEE; Clarissa Chávez, secretaria general del Ayuntamiento; Yossara Medina, síndica procuradora.
También Héctor Iván Rosas, regidor presidente de la Comisión de Educación; Isabella Casanova, directora de Desarrollo Social; y África Domínguez, jefa del Departamento de Educación en el XXII Ayuntamiento.