Tijuana, BC, 29 de mayo de 2018.- Con el objetivo de sumar esfuerzos y trazar líneas de acción para erradicar el rezago educativo y analfabetismo, la Alcaldía de Tijuana participó en la Mesa de Coordinación Institucional que el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) realiza en los cinco municipios del estado.
El coordinador de Zona 5 Tijuana de INEA Baja California, Manuel Ramírez, mencionó que del 2013 a la fecha, el porcentaje de rezago escolar en la población mayor de15 años ha disminuido de 33 a 29% derivado del trabajo que realizan los promotores sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).
“Los promotores son quienes identifican a las personas que no han terminado su educación básica y canalizan a la delegación municipal que les corresponde, posteriormente nosotros como INEA capacitamos a los promotores de esa delegación para llenar el registro del educando e incorporarlo al sistema”, detalló.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, mencionó que actualmente hay 120 promotores sociales distribuidos en las nueve delegaciones de Tijuana en apoyo a las necesidades de los sectores más vulnerables.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos, el mayor porcentaje de la población de 15 años en adelante sin primaria se ubica en La Joya, seguido de Terrazas del Valle, esta última en la delegación municipal, La Presa Este.
Mientras que el grueso de la población en el mismo rango de edad con analfabetismo se ubica en Terrazas del Valle, donde una cuadrilla de promotores sociales de la Sedesom continúan acciones de monitoreo y atención.
El INEA destacó también la participación del Sistema Educativo Municipal, a través de prestadores de servicio social, asesores, alfabetizadores, aplicadores de exámenes y habilitación de espacios de estudio como bibliotecas y centros comunitarios.
Durante la Mesa de Coordinación Institucional realizada en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización 2014-2018, participaron aliados de INEA de los tres niveles de gobierno.