“Las mujeres necesitamos y merecemos salarios mejores”: Erika Santana

TIJUANA. – “A iguales trabajos, iguales salarios, es una máxima que en México está muy lejos de cumplirse, en razón de que las mujeres seguimos en una situación de vulnerabilidad laboral, que yo me comprometo a combatir desde el Congreso de la Unión, con la presentación de una iniciativa para crear la Ley de Igualdad Salarial”, indicó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.

“De acuerdo con cifras del Inegi, en Baja California y, particularmente, en Tijuana, vivimos una precarización del salario femenino, como lo ponen de relieve el hecho de que hay 280 mil 311 madres que no ganan lo suficiente para mantener a una familia”, detalló Santana.

La candidata refirió que “Las mujeres estamos viviendo una época de terror en materia de empleo. Hay 135 mil 175 mujeres que ganan un salario mínimo o menos, de las cuales 97 mil 390 son madres. Y de ellas, 79% no tiene prestaciones. Entonces, no solamente estamos cancelando el futuro de todas esas mujeres, sino de sus hijas e hijos, de sus familias”.

“Por esa razón, desde el Congreso de la Unión crearé la Ley de Igualdad Salarial que planteará dos obligaciones puntuales para revertir este escenario. La primera es que, sea en el sector público o en el privado, a igual trabajo, se pagará igual salario. No puede ser que una mujer haga lo mismo que un hombre y gane menos”, agregó.

“También estableceremos la priorización laboral de las madres jefas de familia, para que, en caso de que existe una vacante y una de nosotras pueda ocuparla, tengamos prioridad sobre un hombre, porque las mujeres que encabezan a un núcleo se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la cual deben ser protegidas”, resaltó.

Santana manifestó que la citada norma contemplará también otras medidas, como es la equidad salarial horizontal, para que “exista el mayor equilibrio posible entre las mujeres y los hombres en los niveles salariales, al mandatar que, en el monto global que paga una instancia pública o empresa, no se puede rebasar el 55% en los sueldos destinados a un género”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte