· Los debates son para que la ciudadanía cuente con elementos suficientes para emitir un voto informado y en libertad: Lorenzo Córdova
· Un millón de personas en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook siguieron el debate en redes sociales
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Segundo Debate Presidencial con 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades, en un formato de Asamblea Participativa, quienes hicieron preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.
El Segundo Debate Presidencial fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en Facebook. Además, el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.
Previo al evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los debates organizados por el INE “no son para los candidatos, sino para los ciudadanos”, pues buscan brindar información para que los mexicanos cuenten con más elementos “para acudir el próximo 1º de julio a emitir nuestro voto y decidir el destino del país, tengamos información que nos permita ser libres”.
Explicó que el proceso de selección de 42 ciudadanas y ciudadanos del segundo debate que realiza el Instituto en una universidad pública, cumplió con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos inscritos en el Listado Nominal; contar con Credencial para Votar; haber manifestado su voluntad de votar y no haber definido el sentido de su voto.
Después de diversos filtros, dijo Córdova Vianello, el INE conformó una asamblea de ciudadanos presentes en el debate plural, diverso, representativo de los distintos grupos de edad y de profesiones, con estudiantes, empresarios, trabajadores, empleadores, etcétera.
Agradeció al Rector de la UABC, así como a la comunidad académica y administrativa por permitir la realización del segundo debate; a los moderadores, los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra y en particular a las 42 ciudadanas y ciudadanos mexicanos, “que de una manera novedosa pondrán las preguntas detonadoras del debate”.
El Consejero Presidente del INE señaló que “la mesa está puesta, toca a los debatientes, a los cuatro candidatos presidenciales, apropiarse de este debate y, sobre todo, estar a la altura de la sociedad mexicana”.
Enseguida, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, consideró indispensable fortalecer la democracia, por lo que llamó a los candidatos a privilegiar el debate de ideas y propuestas, así como a tender canales de dialogo que contribuyan a la unidad y no a la fragmentación de los mexicanos.
“Los ciudadanos necesitamos emitir nuestro voto convencidos de que estamos eligiendo la mejor opción, aquella que sabrá dar respuestas efectivas a los grandes retos del país”, agregó.
Los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze cumplieron con una participación flexible y abierta que permitió hacer eco de las preguntas del público asistente.
Previo al Segundo Debate Presidencial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer el resultado del Sorteo de Moderadores con el turno de participación de los periodistas, en el que León Krauze sería el Moderador 1 y Yuriria Sierra la Moderadora 2.
Alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, dieron cobertura al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.