Octavio Fabela Ballinas
Tijuana, 17/5/18.- Para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, y al mismo tiempo denunciar que está institucionalizada la antipatía contra los homosexuales, siete parejas igualitarias se unieron en matrimonio hoy, ante el Registro Civil, destacando que dicha institución lo hizo bajo protesta.
Andrés Cruz, dirigente de la Comunidad Cultural de Tijuana Lésbico-Gay-Bisexuales, Travestis y personas Intersexuales (LGBTI) A.C., precisó que además de las resistencias para casar a parejas del mismo sexo, hay eventos que organizan, como la caravana y concurso de belleza programados para este sábado 19, y hasta la fecha no les han dado los permisos correspondientes.
Los trámites para esos eventos los iniciaron el pasado mes de febrero, y además de cubrir exceso de requisitos, les hacen cobro de miles de pesos que no pueden cubrir porque son una asociación civil sin fines de lucro.
Para efectos de los matrimonios que vienen celebrando dentro de las jornadas de conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, por fortuna ya no tuvieron que lograrlos mediante amparos, que son muy costosos; sin embargo, el proceso no es algo sencillo.
Para que procediera el enlace de tres parejas el día de ayer miércoles 16 de mayo, y de otras cuatro el día de hoy, se hicieron las solicitudes por escrito, recibiéndose, como lo esperaban, el rechazo de las autoridades a efectuarlo, pero también tuvieron que hacerlo por escrito, y ya con esa prueba asentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
De esta manera, con la documentación y una recomendación de la CEDH a las autoridades municipales, se concedieron los trámites de matrimonio, que serán 13 en total en esta jornada, aparte de 11 solicitudes más que están pendientes.
Luego de explicar lo anterior, Andrés Cruz destacó que todos esos trámites se hicieron totalmente gratis, mediante la asociación civil COCUT-LGBTI-AC que dirige, por lo que hace la aclaración a quienes han recibido ofertas de despachos de abogados que ya no es necesario tramitar amparos ante tribunales.
“Ya no es necesario gastar miles de pesos en esos amparos, ya que como todos los ciudadanos, tenemos los mismos derechos, y la Comisión de Derechos Humanos nos los hace valer”, comentó.
El día de hoy se unieron 3 parejas de mujer-mujer y una entre hombres
3 parejas de mujeres y una de hombres, 7 en total en dos días, esperándose se concreten las otras 6 en este fin de semana.
Matrimonios como esos se están celebrando simultáneamente en otras partes del país, como Mexicali, Ciudad de México, Monterrey, Michoacán, Nayarit y otros estados.
No obstante persiste la homofobia en las instituciones, principalmente de la esfera municipal, Andrés Cruz observa que en Tijuana el ambiente hacia ellos está dentro de los parámetros “normales”, y no obstante persisten abusos y discriminación, ignoran si esto se deba también a que no existe la cultura de la denuncia; por eso no se conocen estadísticas de tales agresiones a las personas con preferencias sexuales “diferentes”.