EE.UU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “animales” a algunos inmigrantes ilegales, durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad.
“Estamos expulsando gente del país. No se puede creer lo malas que son estas personas”, dijo el Mandatario en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California.
“Estas no son personas, son animales. Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto”, agregó.
El Mandatario se pronunció durante una discusión sobre los municipios de California que se niegan a cooperar con el ICE, el servicio de control migratorio del Gobierno federal, llamados santuarios.
Trump también estimó que la afluencia de inmigrantes ilegales se debe al hecho de que Estados Unidos tiene “las leyes de inmigración más tontas del mundo”.
“La ley de California brinda refugio a algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13”, dijo, lamentando que “hombres, mujeres y niños inocentes estén a merced de criminales sádicos”.
Opositores demócratas reaccionaron a los comentarios del Presidente. “Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, no narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos”, dijo el representante por Colorado, Jared Polis.
Mal vecino
Trump atacó una vez más a México asegurando que su vecino del sur no presta ninguna ayuda al país ni en cuestiones de seguridad fronteriza ni en temas comerciales.
“México no nos ayuda en nada. México habla, pero ellos no nos ayudan en nada”, dijo.
Las palabras de Trump en contra de México ocurren al tiempo que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) están en un estado de punto muerto y con un límite de esta semana para que un nuevo acuerdo pueda ser votado por el Capitolio en 2018.
Las palabras de Trump significan un contraste directo con declaraciones de altos funcionarios de su Administración como la secretaria de Seguridad Interna, Kirjsten Nielsen, y el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes han aplaudido cooperación con México.
Muro completo
El Mandatario norteamericano insistió en que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.
“Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible”, afirmó Trump en una mesa redonda con líderes de California, que están a favor de su idea de hacer que la frontera estadunidense sea impermeable a la inmigración ilegal.
Piden migración temporal
El Gobierno de México pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorporar la figura de “migración temporal” en el Pacto Mundial para la Migración, el cual se está en proceso. Durante su participación en la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, destacó la importancia de la figura como esquema que permita la protección de la persona trabajadora en todas las etapas de la migración. “La migración temporal fomenta el desarrollo personal y reduce las situaciones de vulnerabilidad, al tiempo que asegura acceso a servicios básicos, justicia y, por supuesto, al mercado formal de trabajo”, señaló al intervenir en las discusiones llevadas a cabo en Nueva York. (Reforma)