* Expuso el proyecto de implementación de juicios orales en la entidad
TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2014.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, se reunió con integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas, A.C. ante quienes expuso el proyecto de implementación de juicios orales en el Estado, mismo que tiene como objetivo favorecer la celeridad de las demandas en las juntas de conciliación y arbitraje, así como privilegiar la conciliación de las partes en conflicto mediante instalaciones y procedimientos en los tribunales laborales que sean adecuados y que responden a los tiempos actuales.
Mencionó que el estado de Chihuahua es pionero en el país en realizar estos juicios con la infraestructura y recursos adecuados, de tal manera que los testimonios de las partes son videograbados y se hacen en una sala con los requerimientos óptimos y esto desalienta a las partes a mentir en el proceso, por lo cual se gana certeza jurídica y los procesos son más claros y transparentes.
La titular de la STPS estuvo acompañada por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Arturo Méndez Preciado quien explicó que se busca la inmediatez procesal porque al inhibir la falsedad de declaraciones y al endurecer las penas para que sean más severas a quien entorpezca los procesos se logrará el fin de que la justicia sea pronta y expedita.
Dado que para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es importante la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, invitaron a los miembros del Colegio de Abogados Constitucionalistas a integrarse a una comisión mixta de trabajo para enriquecer una propuesta que llegue al Congreso del Estado y que ayude a tipificar la falsedad de declaraciones en los procesos laborales como faltas graves.
En este sentido, resaltaron que en todos los aspectos que rodean a la renovación del sistema de juicios orales se gana si existe la opinión de todo el gremio de abogados laboristas.
Por último, Pérez Floriano destacó que a la fecha se han realizado cambios que favorecen a los ciudadanos que requieren de los servicios de una manera más digna, confiable y de mayor calidad.