Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De acuerdo con el dictamen que entregó el Ayuntamiento a los afectados por los derrumbes en la colonia Lomas del Rubí, la causa principal del desastre fueron los movimientos de tierra que realizó la empresa Grupo Melo. Los vecinos también escucharon la noticia de que varias viviendas pudieran ser demolidas para evitar daños en otras zonas de la ladera.
Durante la reunión que se tornó tensa en momentos debido a que varios vecinos acusan que no se ha cumplido con el apoyo económico que se les prometió o bien porque los quince mil pesos que se le entregaron a algunos de ellos no han sido suficientes para mantener el pago de la renta de algún lugar donde alojarse.
Según el dictamen las causas fueron multifactoriales, pero que los trabajos de movimientos de tierra ejecutados y realizados por el urbanizador Grupo Melo fueron la causa que detonó el deslizamiento que el pasado 2 de febrero pasado provocó el derrumbe de más de 100 viviendas, y dejó otras tantas dañadas.
Cuando el alcalde Juan Manuel Gastélum intentó llamar al orden a vecinos que se quejaban hubo alguno que le reclamó airadamente y hasta la exigió “no grite, para eso tiene el micrófono, no me interesa que venga rodeado de estos con pistola y placa”. Durante la reunión fue evidente la división que existe entre los colonos, en dos grupos, sin embargo se pidió que el enfoque fuera sobre Grupo Melo para que se haga responsable por los daños.
Entre las conclusiones que arroja el dictamen está el hecho de que Lomas del Rubí presenta antecedentes de deslizamientos antiguos, con condiciones generales de inestabilidad y topografía accidentada; también que se presentan condiciones naturales hidrológicas, desde antes de los asentamientos humanos, como fugas de agua, ojos de agua, manto freático, cañadas tributarias, sin conducción de los escurrimientos captados en las cañadas colindantes y laderas, así como presencia de humedad por descargas sanitarias clandestinas.
En lo que respecta a los trabajos realizados por la empresa desarrolladora del fraccionamiento Valle del Pedregal, se señala que con la maquinaria utilizada se sometió a la zona a constantes vibraciones y que se retiró por parte del urbanizador, gran cantidad de material en la parte baja de la ladera que compensaba el equilibrio límite de la misma.
Además se dijo que se podría hacer otro estudio para evaluar si vale la pena derrumbar otras casas alrededor para que no se sigan agravando los deslizamientos y el Ayuntamiento se comprometió a realizar las obras necesarias para que regresen los servicios públicos a la normalidad en la zona y seguirán entregando apoyos económicos o en especie en la medida de lo posible.
El dictamen fue entregado a una de las afectadas de nombre Mariana Morales, como representante del comité de vecinos determinará a las personas que se les entregará una copia.