“A quien no le interesa su gente y desgobierna, que se vaya a hacer otra cosa”: Erika Santana

TIJUANA.- Expresando que está a favor de la revocación para que “a quien no le interese su ciudad, su estado o su país, y desgobierna, se vaya a hacer otra cosa”, Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06, presentó sus propuestas legislativas, ante el Foro Cívico Tijuanense.

Frente a la citada agrupación, encabezada por su presidente, Arturo Echanove, y su secretario, Carlos Jáquez, Santana expuso que “en mis propuestas legislativas, está una zona económica especial, que ya se está haciendo en Campeche. Y si en Campeche tienen las condiciones, nosotros la necesitamos más ¿Por qué? Porque estamos en frontera con la tercera potencia económica mundial, arriba de Inglaterra, que es California, si fuera un país”.

“Contra ese gigante estamos. Por eso, necesitamos generar las condiciones, porque, aparte, hay una sinergia económica que concurre, que va y viene. Necesitamos generar las condiciones para tener un ‘boom’ económico”, agregó.

Sin embargo, Santana precisó que no puede existir ese ‘boom’ sin seguridad pública, y esta, a su vez, sin valores: “No podemos ir por el mundo, sin conocer la ética y sin actuar en conciencia y en congruencia, porque tenemos, entonces, una sociedad descompuesta, como la de ahorita, donde la cultura del ‘narco’ es la que impera”.

“Tenemos gran responsabilidad todas las personas que tenemos algún grado superior de educación, o somos favorecidos en nuestra capacidad económica. Entre más dinero, entre más educación, tienes más responsabilidad social, porque hay mucho rezago, mucha necesidad”, señaló.

“De todo el país se vienen muchas familias, desplazadas por el hambre, por la inseguridad, por la violencia. Tenemos que hacer algo, pero urgente. No podemos tener un gobierno indolente. Tenemos que ver cómo le vamos a hacer para que si se pueda”, aseveró.

“He sido invitada a dejar de hacer recorridos, porque en la calle que me toca recorrer, acaban de matar a alguien. Sin embargo, he seguido recorriendo, porque siento empatía con las personas. ¿Y saben qué pasa? Contrario a lo que me habían dicho, no se encerraron, salieron, abrieron la puerta y me acompañaron los ciudadanos, a recorrer esa parte de su ciudad”, recordó, al tiempo que dijo a sus interlocutores que en Tijuana si hay “cinturones tremendos de miseria, de pobreza, que tal vez no se imaginan, pero existen”.

Cuestionada sobre la revocación de mandato, Santana se mostró a favor de la misma, en razón de que “no podemos tener gobiernos indolentes. Y necesitamos tener los recursos jurídicos para decirle, a quien no le interesa su ciudad y desgobierna, o su estado, y no cumple su función, que se vaya a hacer otra cosa”

“Los representantes, de cualquier nivel, cumplen un mandato. Y si no cumplen con el mandato, pues hay que revocárselos”.

Y añadió: “Mi propuesta número uno es reducir el número de ‘pluris’, tanto senadores como diputados, porque no puedes tener gente que nada más vaya y se siente delante de un escritorio, sin que haya caminado, sin que haya conocido las necesidades que tenemos, además del enorme gasto que representa”.

“Cuando conoces las carencias de las personas te da sensibilidad social. Si ya la tienes, te duele la pobreza ajena. Hay lugares donde los niños no traen ropa, porque no tienen dinero para traer ropa. No tienen zapatos, no tienen drenaje. Los niños juegan en los charcos del drenaje. Se les cae un dulce que les regalas y lo agarran de la tierra con drenaje y se lo meten a la boca. No hay centros de salud, no hay escuelas, no hay luz, no hay tomas de agua comunitarias. Y esa es nuestra ciudad, que crece un kilómetro cuadrado al día, a donde llegan 300 familias para asentarse. Y no tenemos planes de desarrollo, ni un fondo de migralidad, que les corresponde a nuestros diputados ir a jalarlo”, comentó.

“La segunda es revisar y fiscalizar en qué se gasta ese dinero del que dispone el Congreso, porque no sabemos. Y si es gestión, pues ver a qué se fue, para que no se vaya a cuestiones donde sea mal usado”, delineó.

Los integrantes de la referida amalgama civil manifestaron que la inmensa mayoría de diputados federales se olvida de Tijuana y sus necesidades, al irse hacia el Congreso de la Unión, pero Santana aclaró que, en su caso, “no puedo olvidarme de lo que soy, ni perder mis raíces, porque estaría perdida. ¿Cómo voy a educar a mis hijos, si no los educo con el ejemplo? Alguien me dijo ‘cuando te vayas, tu mundo va a ser la legislatura’, y le dije ‘no, discúlpame, mis raíces y mis pies están en Tijuana. No te puedes desvincular del lugar que te elije, de los problemas que tiene su sociedad”.

Planteó que uno de sus mayores anhelos es darle a Baja California un Código de Familia: “Cuando hicimos la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llegamos a la conclusión de que no se podía aplicar en nuestro estado, porque no tenemos un código de derecho de familia, incluyente y respetuoso de derechos humanos, hecho para la realidad de nuestro estado. Y en esa condición están muchos otros estados de la república. Por eso, en mi propuesta legislativa, expongo que deseo tener 32 códigos de derecho de familia para el país. Y un código penal único es una gran propuesta, pero no funciona si no trae un código de derecho de familia”.

También realizó hincapié en la necesidad de una ley que ampare, en forma efectiva, a las víctimas de un delito, puesto que “si existiera, las personas de Lomas del Rubí no estarían padeciendo en este momento”.

En cuanto a los problemas de seguridad pública, Santana alertó que empiezan en los manejos opacos del dinero de todos.

“El 73% del recurso federal, etiquetado para seguridad, no se había ejercido el 31 de octubre. Y estamos discutiendo que si el C5, que no sé qué. A ver, permítanme. Si tenemos un C4 y hay zonas de la ciudad donde le llamas al 911 y tarda dos horas en llegar una patrulla, por falta de elementos, de patrullas, o porque no hay una caseta cercana. Y si hay un homicidio, va a llegar una patrulla cercana, donde no están los especialistas, que deben ser los primeros respondientes, para ir a revisar y proteger las pruebas que son materia de una escena de delito ¿A qué le estamos apostando? Le estamos apostando a que no se integren las carpetas, a que se nos caigan las investigaciones y a que no se judicialicen. O sea, a que no se vinculen a un juicio. Y si se integran y se judicializa así, se va a caer el juicio, porque no va a estar bien integrado”, detalló.

Y dijo que, en la obra pública, también hay recursos que nadie sabe dónde quedaron: “como en Santa Fe, que tienen un solo acceso, estando proyectado el otro, que se quedó a la mitad. O llegas a un lugar y te dicen ‘es que no tenemos pavimento’, pero ves el plano municipal y te dice que hay pavimento. Pero se “perdió” el recurso y no se pavimentó. O dijeron que si se pavimentó y no se pavimentó. O hay pavimento, pero abajo no hay drenaje, ni agua”.

De igual forma, anunció que pugnará por la creación de 32 casas de justicia familiar “porque en nuestro estado también hay mucha violencia intrafamiliar. En los lugares donde hay más pobreza, hay más violencia, más desintegración familiar, más delincuencia, más jóvenes con adicciones”.

“Necesitamos un solo lugar donde se resuelvan esos temas. Que ahí llegues y resuelvas todo el problema familiar. Si necesitan psicólogo, tratamiento para adicciones, separar o poner en una casa diferente a la mujer, o al hombre, o a los niños. Es en un solo lugar donde se dirime todo, para que no tengas que andar navegando por días y pase, como ocurrió aquí, que un marido dijo ‘si mañana salgo libre, voy y mato a mi esposa’. Salió libre y fue y mató a la esposa. Eso se podría evitar”, aseguró.

Respecto a la desintegración familiar, cotidiana en Tijuana, Santana dijo que luchará por más centros lectivos con horario extendido: “Hay un 75% de familias bajacalifornianas que trabajan y dejan solos a los niños al salir de la escuela. Y el resto del día están en una Tijuana donde no hay instituto de la juventud, que les ofrezca una biblioteca, clases de arte o deportes, o donde puedan hacer su tarea con tutores. Si hubiera más escuelas de tiempo completo, tendrían también un alimento calientito, porque muchos cenan en la noche lo que se puede”.

“Me mueve servir. Es lo que me hace más feliz. Cuando teníamos grandes dolores, o tristezas, o terrores, lo único que me impulsaba para seguir adelante era el amor a mi familia. Y después encontré que esa misma satisfacción me da el servir a los demás. Poder ser útil. Y eso es lo mismo que tiene que hacer un servidor público. Y si no entendemos que de eso se trata, que no entran para hacerse ricos por cuatro generaciones, que entran para servir, porque hay demasiada desigualdad, entonces, debemos hacer algo”, concluyó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte