Por salud y cuidados a los niños, migrantes deben ir a los albergues

Octavio Fabela Ballinas

Tijuana, 3/5/18.- Para evitar que algunos padecimientos médicos que han sido detectados entre la población migrante y para salvaguardar la integridad de los menores que viajan en la Caravana que desde el jueves pasado arribó a esta ciudad; el Consejo de Atención al Migrante recomendó que quienes aún no logran entrevistarse con la autoridad de Estados Unidos se trasladen a los albergues.

En conferencia de prensa el jefe del Departamento de Epidemiologia del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, Néstor Hernández, dijo que han llevado a cabo una vigilancia de riesgo epidemiológico en El Chaparral, sin embargo es en los albergues donde se cuenta con mayor infraestructura para la atención de problemas de salud que pudiera presentar este grupo.

La misma recomendación expuso la jefa del Departamento de Extensión de Cobertura Sandra Martínez Lobatos, quien aseguró que el hecho de que los migrantes centroamericanos permanezcan a la intemperie incrementa el riesgo de que contraigan alguna enfermedad, sobre todo si no están alimentándose bien o permanecen en un sitio con poca higiene.

Para evitar problemas, informó que se han brindado 150 consultas en las Unidades Médicas Móviles por infecciones respiratorias, diarreicas o de la piel. Dijo que detectaron a tres mujeres embarazadas, y una de ellas quedó bajo vigilancia; también se tamizó a 35 niños menores de cinco años y entregaron suero y medicamentos para desparasitar.

Por su parte el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, manifestó que el interés mayor debe ser el bienestar de los niños y adolescentes migrantes independientemente de los interés que tengan los miembros de la caravana. En ese sentido, rechazó la utilización de menores de edad como medida de presión hacia el gobierno de Estados Unidos.

De igual forma, invitó a grupos y asociaciones humanitarias a no llevar más artículos o alimentos al campamento de migrantes instalados en El Chaparral, pues hay suficiente ayuda en el sitio. Solicitó que mejor se canalicen los apoyos a los albergues donde pueden ser mejor administrados.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, dio conocer que desde que se enteraron de la gran cantidad de niños y adolescentes que venían en el “Viacrucis Migrante”, solicitaron medidas cautelares al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para poner especial atención a este segmento.

Destacó que las recomendaciones se han acatado y además no se han interpuesto quejas por violaciones de derechos humanos a los integrantes de la caravana. Añadió que en el albergue Juventud 2000 instalaron un módulo para orientar a los migrantes sobre sus garantías durante su estancia en México.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Edgar Antonio Gonzalo Rubio Núñez, también acudió a la rueda de prensa y comentó que esta mañana, 70 centroamericanos fueron recibidos por autoridades de la Unión Americana para iniciar la solicitud de asilo político.

Detalló que fueron casi 270 migrantes los que llegaron a Tijuana, de los cuales 180 se instalaron en El Chaparral. Comentó que alrededor de 140 han sido recibidos, con lo que entre 45 y 50 permanecen en espera.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte