José Ángel Inzunza Mendoza
Fotos: Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Este primero de mayo fue, como es tradicional, el desfile de los reclamos al gobierno, en sus tres niveles, porque como dijo el gran maestro: el obrero merece su salario, y es precisamente la justicia laboral la que reclamaron también docentes de los gremios de la CNTE, del SETE y del SNTE Sección 2 y 37.
Velia Rocío Arellano Prado, secretaria general del Sistema Educativo Municipal en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), dijo que no obstante ya se establecieron mesas de trabajo con el gobierno municipal, este día lo aprovecharon para recordar a esa autoridad que exigen el cumplimiento de la totalidad de los clausulados de las condiciones generales de trabajo firmadas bajo contrato.
Eso implica la basificación de maestros que ya lo ameritan, el respeto al derecho del sindicato de proponer los interinatos, el pago de la prima de antigüedad, incluyendo el pago de la carrera magisterial a los que se jubilan, y precisamente el derecho a jubilarse cumplidos los 30 años de servicio.
Aproximadamente 500 maestros del SETE se manifestaron, tanto del sistema municipal como estatal, de entre los cuales, la profesora Velia Rocío Arellano dijo que hay 11 maestros del sistema municipal que esperan su jubilación.
Por otra parte, confirmó que el emplazamiento a huelga sigue en pie, aunque mañana se inicia la primera mesa de trabajo con autoridades municipales, dispuestas al diálogo y negociaciones y esperan que precisamente esa buena disposición se refleje en soluciones a todas las demandas.
Antonio Pedro Santos, coordinador de la Sección 37 del SNTE en Tijuana, aclaró que, si bien exigen respeto a todos los derechos de los trabajadores de la educación, esto es parte de una tradición los días primero de mayo de cada año, conforme a la tónica del movimiento obrero en el cual se inspiró este conmemorable desfile, pero lamentablemente hoy vieron vacío de autoridad.
“La sociedad ya sabe de nuestras necesidades, el pueblo nos escucha, pero no hay nadie del gobierno que se haya dignado a vernos y escucharnos”, lamentó.
Entre las exigencias del SNTE señaló el cumplimiento de pago a interinos y a jubilados y pensionados, mejores condiciones en el ISSSTECALI –porque para eso se le depositan cantidades millonarias de todas las cuotas que les descuentan a maestros y a burócratas-, y se cubran precisamente las carencias de esa institución de seguridad social y salud, pues faltan medicamentos e instrumentos.
Pedro Santos recordó que el pasado año 2017 organizaron multitudinarias manifestaciones en Mexicali, abarcando todo el Centro Cívico, para exigir esos pagos pendientes, y ya se han estado cubriendo algunos, “pero hasta el momento sigue peleándose por lo mismo”; “estamos en proceso de regularización de esos pendientes, pero no está demás insistir en que sean sensibles, porque somos los que sacamos el trabajo del gobierno en materia educativa”, enfatizó.
Marco Antonio Pacheco, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentró en el reclamo de derogar la reforma educativa que está propiciando la privatización del sistema educativo, so pretextos de medios de “autogestión”, y sufren la pérdida de prestaciones sociales como el derecho de escalafón, la antigüedad y permanencia en el trabajo.
“Pasan a manos de la iniciativa privada la administración de las escuelas, que ahora son hipotecas del sector privado, pues la reforma se hizo para que las empresas inviertan en la educación y, con ese argumento, se apoderan de las escuelas, para que ellos sean los que cobren por un servicio público que en la Constitución se supone que debe ser laico y gratuito”.
“De esta manera se desprende el gobierno de generar recursos para reparar y dar mantenimiento a las escuelas y las sociedades de padres de familia y los directores tienen que ir a pedirles a la iniciativa privada el dinero, con su mal llamada autogestión, para cubrir lo que es una responsabilidad social del gobierno para con las escuelas públicas”, explicó el dirigente de la CNTE en Tijuana.
Agregó que además de la mutilación de derechos laborales, la reforma educativa “dio pie a la señalización y culpa, criminalizando al maestro en vez de apoyarlo”, por lo que insisten en seguir la campaña de información a padres de familia en las escuelas sobre la realidad de los perjuicios de la reforma educativa, y esperan realizar un paro laboral multitudinario el 15 de mayo.
Sobre las gestiones de las dirigencias nacionales del SNTE Sección 2 y 37, las calificó de “pan y circo”, porque “el aumento conseguido no es nada, está por debajo de la inflación, es ridículo”, deploró, precisando que el maestro promedio gana 3500 pesos a la quincena, lo cual es muy poco.