Un impatactante relato Los Malditos

* Invitado por IMAC Lemus compartió fuertes experiencias con su público

Tijuana BC 6 DE JUNIO DE 2014.- En el marco de la XXXII Feria del Libro, se presentó el periodista Jesús Lemus Barajas, michoacano que fue encarcelado en el penal de Puente Grande en 2008, exonerado y liberado en 2011. Al ser liberado escribió el libro Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande, en el cual narra sus vivencias y las de otros presos en el penal. Entre los criminales con los que convivió, destacan Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y Manuel Aburto Jiménez, asesino de Colosio y Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara

Fue presentado por Enrique Calderón, editor de “Penguin Random House”, que con su sello “Grijalbo” publicaron el libro. Mencionó que es el aniversario de la obra, y agradeció al autor por permitirle acompañarlo. Dijo que cuando le presentaron él libro supo que era una historia que debía de ser publicada inmediatamente. Afirmó que la figura de Lemus es de admirar, ya que en varios aspectos, el nivel de crudeza de las páginas del libro se asimilan a los relatos de Primo Levi y Robert Antelme en los campos de concentración nazi.

Lemus mencionó que en su libro no hay ningún tipo de conocimiento, pero sí hay realidades que no se viven a plena luz del día, y eso es lo que él retrata. También afirmó que no ahonda si Caro Quintero asesinó a Camarena, o si Aburto asesinó a Colosio, sino que está enfocado en demostrar la vida de un reo de éste calibre dentro de la cárcel.

El reportero dijo que la segunda vertiente de su libro es abordar cómo un periodista de provincia (La Piedad, Michoacán) puede pasar de ser uno más, a convertirse en un ser abominable a la sociedad, y señalado por el ministerio público, un juez, y hasta el presidente en turno, en ese caso Felipe Calderón Hinojosa.

La tercer vertiente abordada por Lemus fue el “cómo es posible que en una sociedad civilizada, democrática y participativa, puedan existir centros de exterminio y de tortura como la cárcel federal de Puente Grande”, ya que, según el autor, los criminales ya están pagando una condena, la cual está estipulada dentro de la constitución; sin embargo, en ningún punto se menciona que se le privará de sus derechos humanos, ya que se les priva del sueño, alimento, agresiones y torturas.

Platicó anécdotas con los presentes, como la única razón por la cual pudo mantenerse vivo dentro del penal fue su profesión, así como la convivencia de los reos de alta seguridad, denominada por los guardias del penal como la “selección nacional del crimen”. A la mitad de su presentación, se retiraron dos personas, ya que se dijeron impactados por las historias del penal de Puente Grande.

Al finalizar, Jesús Lemus afirmó que realizará otro libro con las anécdotas que se quedaron fuera de Los Malditos, el título será Cara de diablo. Agradeció a los presentes y se retiró entre aplausos y caras de admiración.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte