La atención de los derechos humanos es una prioridad del Gobierno del Estado: Francisco Vega

* Se suscribieron convenios de colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial, los cinco Ayuntamientos de Baja California, así como con la UABC

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2014.- Compartir esfuerzos y colaborar en proyectos y programas relacionados con la educación, capacitación y formación de derechos humanos en servidores públicos y sociedad civil con acciones encaminadas a garantizar la cultura de los derechos fundamentales, es el objetivo del convenio que suscribieron el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En una ceremonia efectuada en las instalaciones del Museo El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Mandatario Estatal fungió como testigo del mismo acuerdo que signaron con la CNDH, el Poder Legislativo, Poder Judicial, los cinco Ayuntamientos de Baja California, así como con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Es primordial fortalecer los lazos y la colaboración con las instituciones de derechos humanos a fin de emprender acciones en beneficio de la sociedad; el Gobierno de Baja California asume cabalmente la tarea de defender y respetar los derechos humanos de todos”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

Indicó que la administración estatal que representa tiene como meta que Baja California sea reconocida como una entidad libre de discriminación y en ese sentido se avanza ya que se distingue por la existencia igualitaria entre hombres y mujeres.

Vega de Lamadrid enfatizó que en materia de derechos humanos existe un espacio importante en el gabinete que recae en la figura del asesor en la materia, José Luis Pérez Canchola; de la misma manera, refirió la creación del Consejo Estatal de Atención al Migrante, en los primeros días de esta administración.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, comentó que para la institución que encabeza resultan de trascendencia los acuerdos suscritos, ya que la mejor manera de favorecer el desarrollo del servicio público es a través de funcionarios mejor capacitados.

Refirió que fue en junio del 2011 cuando se llevó a cabo una Reforma Constitucional donde se estableció el compromiso de promover, observar y respetar los derechos humanos para todos. Agregó que a través de los acuerdos convenidos se buscan coordinar esfuerzos y acciones entre el Gobierno, la CNDH y la sociedad, ya que uno de los retos es la coordinación y la alineación de esfuerzos para lograr mejores resultados.

Asimismo, el Presidente del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, se congratuló de participar en estos convenios que impulsan la observancia de los derechos humanos bajo un esquema de cooperación que lleva a consolidar gobiernos con más sentido social y mayormente comprometidos.

Durante el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, María Esther Rentería Ibarra; el Senador de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado del Congreso del Estado, Gerardo Álvarez Hernández; el Comandante de la II Zona Militar, Gabriel García Rincón; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el Coordinador de Gabinete, Mario Herrera Zárate y los Presidentes Municipales de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; de Tecate, César Moreno González de Castilla; de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, así como el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Transparencia de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño.

CLAUSURA GOBERNADOR DEL ESTADO EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL DIÁLOGO DE LAS INDH ÁRABES, AMERICANAS E IBÉRICAS

Posteriormente, durante su gira de trabajo el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid clausuró los trabajos del Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas, en el cual participaron durante dos días representantes de países como Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, Marruecos, Honduras, Qatar y México.

En su intervención agradeció que hayan elegido a México, a Baja California, y en especial a la ciudad de Tijuana para ser sede del encuentro de trascendencia para los países en los que el fenómeno migratorio es una característica social y para los cuales resulta benéfico compartir experiencias que ayudan a entender y aprender cada vez más, en pro de la defensa de los Derechos Humanos. Y en este sentido, resaltó que en nuestra entidad se consolidó el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante en Baja California.

Durante la ceremonia de clausura participaron junto con el Gobernador del Estado, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; la Defensora del Pueblo Bolivariano de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez Pérez; el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte