TIJUANA. – Un proyecto integral, que impulse a Tijuana hacia un avance en ámbitos como el desarrollo económico, seguridad pública, educación e infraestructura, para generar un cambio sustentable y con rumbo, es el que ofreció Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06, ante miembros de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios (APIT).
Santana presentó su plan legislativo ante el consejo directivo del citado organismo civil, encabezado por su presidenta, Lilia Ruth Sastre Ibarra, y conformado también por Tanya Vega Fernández y Artemisa Gallegos López.
Así mismo, también concurrió Karim Chalita Rodríguez, ex presidente de la Canaco Tijuana, en calidad de invitado especial.
Santana planteó que, desde el Congreso de la Unión, hará lo necesario para impulsar la competitividad en Baja California, en razón de que “nos andan ganando el mandado en Guanajuato, cuando aquí empezó la maquila, aquí empezó el desarrollo, y nos hemos dormido, tenemos dormidos varias décadas, y nos tenemos que recuperar”.
“Allá le metieron ganas, allá le metieron lana, vieron la vocación”, refirió la abanderada tricolor, quien agregó que, para un sano desarrollo económico, también se necesita buena infraestructura, misma que se comprometió a impulsar mediante la gestión de recursos federales: “¿Cómo vamos a mandar y recibir mercancía?, si la carretera está destrozada. Hay lugares donde parece que no ha pasado la tecnología, ni la inversión”.
En su faceta empresarial, Santana refirió que ella misma ha batallado para obtener apoyos gubernamentales: “Y no hay recursos, y luego los recursos se lo reparten ciertas gentes, cuando deben estar disponibles para todos”.
Otro punto es afinar el sistema educativo bajacaliforniano: “Hay que crear las carreras que se necesitan en cada estado. Necesitamos revisar la vinculación entre las escuelas y el sector productivo. Necesitamos trabajadores capacitados”.
De igual forma, recordó que otra condición indispensable es la seguridad, comprometiéndose a reformar la normativa federal en materia de justicia: “En nuestra ciudad, hay muchos delincuentes que son consuetudinarios, que andan haciendo desmanes”.
También se comprometió a obtener recursos destinados a programas juveniles, porque “es más fácil prevenir la delincuencia, que andar jugando a las guerritas dentro de la ciudad”.
Santana ofreció reformas en materia de protección civil, recordando el mal manejo de las autoridades locales en el caso de Lomas del Rubí: “Tardaron mucho en reaccionar. Yo anduve un domingo hablándole a (Antonio) Rosquillas y a (Marco Antonio) Sotomayor, para que nos ayudaran a coordinar ese desastre, con 189 familias sin comida, sin casa, con los alambres de la luz tirándose, y el presidente (municipal) no se apareció”.
Y delineó enmiendas en materia de combate a la corrupción, empezando por “hacer obligatoria la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos otorgados a cada grupo parlamentario”, pues “si somos transparentes y si hacemos las cosas bien, no tenemos a que tenerle miedo”.
La abanderada recordó que “en Tijuana si existe la pobreza extrema”, señalando que “hay colonias, como Rancho San Bernardo, el Cañón González Gallo, donde no existen los servicios públicos, donde hay luz, donde el drenaje corre por las calles y los niños están ahí jugando, donde no hay escuelas, ni centros de salud cercanos, ¿quién protege a esos niños? Si no protegemos a la niñez, vamos a tener más delincuentes, vamos a tener a parejas, como una que me encontré el otro día, él de 17 y ella de 15, con un bebito”. Por ello, indicó que otro de sus proyectos es la creación de un Código de Familia para cada estado del país.