Ensenada, Baja California a 11 de abril del 2018. Al comentar lo que ha encontrado en su campana electoral, Génesis Márquez candidata a diputada federal por el tercer distrito dijo que se ha encontrado con algo extraordinario, ya que ha visto que no tenemos una ciudadanía contemplativa a la que se puedan contar cuentos.
La abanderada del PRI explico que la ciudadanía quiere participar, no nada más recibir ideas, no nada más escuchar opiniones en redes sociales que era un fenómeno que se observó en elecciones pasadas, ya que lo que quiere es un cambio.
Continuo’ mencionando que la gente no quiere que le digas que vas construir una calle, no quiere que le digas te los voy a resolver, quiere formar parte, quiere ver cómo se resuelve y quiere –si es posible- hacerlo.
Indico que entonces estamos ante una ciudadanía critica, ante una ciudadanía participativa y ante una ciudadanía a la que un proyecto no le dice tanto como el poder conocer de manera directa cuales son las propuestas del candidato, cuál es su trayectoria, que es lo que quiere hacer con y para ellos y eso es algo muy positivo en la relación ciudadano-gobierno.
Dijo creer que lo mejor que nos puede pasar es tener un ciudadano consciente porque nos hace crecer y nos hace ir realmente con propuestas reales y prácticas, las que requieren de la participación de los ciudadanos.
Añadió que actualmente los ciudadanos no se conforman con un te voy a dar o te voy a hacer, ya que te preguntan ¿cómo, cuándo y porque? Y eso es lo que te motiva a hacer un buen trabajo a corto plazo y eso es extraordinario, ya que así me gusta trabajar –concluyo-.