* “Ajustes se limitarán a 4 ctvos por mes”
MÉXICO DF 2 DEJUNIO DE 2014.- El senador Marco Antonio Blásquez anunció que el próximo mes de diciembre se aplicará el último “gasolinazo” y que a partir de enero de 2015 el precio de la gasolina se ajustará conforme a la inflación. Con ello, dijo el legislador, los aumentos de 10 a 13 centavos por mes se reducirán a 4 centavos.
De acuerdo con Blásquez, bajo el esquema contemplado dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los precios futuros de las gasolinas son “muy halagadores”. Citó los siguientes ejemplos:
“Si siguiéramos con los “gasolinazos” para diciembre de 2018 el precio de la Magna sería de $17.63, mientras que con el de la inflación será de $15.00. Situación similar ocurre con el diésel que con la anterior fórmula llegaría a $19.22, mientras que con la recién aprobada lo haría en $15.71. En el caso de la Premium la relación sería $19.39/$15.91″.
“Ajustar los precios de las gasolinas y el diésel con base en la inflación mantiene constante el poder de compra de cada litro de combustible, fortaleciendo la economía de los hogares”, señalo Blásquez, quien agregó que el promedio inflacionario oscila entre el 3% y el 3.75%, por lo que es infinitamente más conveniente este esquema que el de aumentar de 10 a 13 centavos por mes.
“Si en 2009, en lugar de aplicar los “gasolinazos”, se hubiera optado por ajustar el precio a la inflación, el costo de la Magna sería de $9.21 y no de $12.68, o sea 38% menos”, calculó Blásquez.
Al preguntársele cómo se alcanzó tal logro, el senador bajacaliforniano dijo que se debió a la presión ejercida por una docena de senadores de oposición al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Es un logro de la Cámara de Senadores y vamos a vigilar que las nuevas reglas se cumplan al pie de la letra”, dijo.
Sobre la duración de este esquema reveló que está pactado en la LIF hasta 2019, y que en ese inter sólo podría verse modificado si se presentaran alteraciones inusuales en el mercado petrolero.