* Ofrece reformar el Código Penal Federal para calificar como delitos graves la portación de armas y el robo a casa-habitación
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Tal como lo hizo antes en el Congreso local, en la XXI Legislatura, la candidata a diputada federal de la coalición del “Frente por México” en el Distrito V, Rosalba López Regalado hizo el compromiso de legislar en todo tema con enfoque de género, para garantizar sobre todo los derechos de las mujeres y niñas.
Luego de manifestar que ha recibido una respuesta muy calurosa y receptiva en la búsqueda del voto casa por casa, López Regalado destacó que una de sus propuestas legislativas es la de reformar el Código Penal Federal para calificar como delitos graves la portación de armas y el robo a casa-habitación.
De antemano observó que es parte también de la plataforma electoral conjunta entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano el transitar a un Nuevo Sistema de Justicia Penal al que se le perfeccione en los ámbitos legislativos y, sobre todo que sea más efectivo, eficiente y eficaz en la práctica.
En ese sentido lamentó que la policía municipal y estatal logra muchas detenciones y por causa de la flexibilidad de la ley los jueces los deja libres, y lo que busca entonces es que los detenidos por esos delitos, y otros, sigan su proceso penal dentro de las cárceles.
Claro, agregó, para ello también procurará que se haga efectiva la capacitación de todos los actores involucrados en el Sistema de Justicia Penal, como son los policías y los agentes del Ministerio Público.
Sobre todo, añadió, legislar para que cada orden de gobierno cumpla con su responsabilidad en materia de seguridad y, el que no cumpla, sea sancionado severamente.
Con un distrito electoral muy amplio, de contrastes entre las colonias pobres y las de clase social alta, Rosalba dijo estar muy contenta porque en la mayoría del territorio ya la conocen, de cuando fue regidora en el XVIII Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, donde presentó aproximadamente 360 iniciativas y puntos de acuerdo, y bajó muchas gestiones de beneficio comunitario.
Todo eso representa, indicó, su carta de presentación.
En cuanto a la suma de militantes de otros partidos a su candidatura, comentó que ha sido gracias a las amistades trabadas durante sus años en el servicio público, muchos de los adherentes más bien sin haber pertenecido antes a ningún instituto político, y en cuanto a los que sí militaban en alguno, los ha recibido bajo escrutinio severo.
Dijo que no le gusta presentar todas sus cartas públicamente, sino ser discreta, pero sí se han acercado de otros partidos y son selectivos, porque no se trata de engrosar las filas de simpatizantes, sino de que se acerquen los que tengan una buena trayectoria y antepongan el bien general.
Finalmente, reiteró que como mujer siempre legislará con perspectiva de género, y sobre todo lo que ahora trae es un paquete legislativo de apoyos a mujeres de la tercera edad, que a pesar de que debía gozar tiempo de descanso, de retiro, y se han visto obligadas a continuar trabajando, debido al bajo poder adquisitivo.
Consultará para ello a profesionistas en diversos campos de acción, para ofrecer una legislación integral.