MÉXICO.- La influencia del voto joven en los próximos comicios podría ser disminuida por el abstencionismo, pues las personas menores de 30 años son las que registraron la menor participación en las últimas elecciones presidenciales e intermedias. Convencer a este sector para que acuda a las urnas es un desafío para partidos políticos y autoridades electorales.
Hoy arranca el periodo de campañas rumbo a la elección del próximo 1 de julio. Hay 18 mil 311 cargos de elección popular en disputa. Además de votar por Presidente de la República, están en juego 500 escaños en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado. También inicia formalmente la carrera por la gubernatura de Jalisco.
Sin embargo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Entidad, Carlos Manuel Rodríguez, refirió que es necesario que los partidos redoblen esfuerzos para involucrar a los electores jóvenes y generar su interés. Destacó que el abstencionismo a nivel nacional de este grupo poblacional estuvo arriba de 60% en el pasado proceso electoral. Resaltó que la participación más nutrida se dio en las personas mayores de 40 años.
“Los jóvenes tienen una participación de alrededor de 35.6%, lo cual muestra que en esa franja de ciudadanos hay un gran abstencionismo. Los jóvenes que por primera vez votan tienen una participación superior. Hay mayor interés cuando lo hacen por primera vez”, explicó.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Héctor Pizano, dijo que una de las medidas que tomaron para atraer a los jóvenes es que una de cada tres candidaturas sea para ellos. Añadió que también modificaron el uso de redes sociales para contactarlos.
La delegada de Jóvenes en Movimiento Ciudadano (MC), Melina Alatorre, sostuvo que desde esta organización tratan de vencer el hartazgo de los jóvenes hacia la clase política y exponerles que necesitan participar para empezar a cambiarla.
El académico Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), acentuó que la apatía que puedan manifestar los jóvenes para ir a votar se debe en gran parte a que los partidos políticos no incluyen en sus agendas temas que interesen a ese sector de la población.
“Es difícil decir que los jóvenes van a definir la elección, aunque sí se puede hablar de que hay más desconfianza de los jóvenes hacia los partidos”, dijo el académico.
Rocha Quintero agregó que se deben considerar los cambios en los hábitos de consumo de información de los jóvenes que recurren principalmente a internet.
(tomado de la red)