Mexicali, B.C.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una Iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California.
Mediante la adición de un párrafo en su fracción vigésimo quinta de dicho artículo, propone que se establezcan en las zonas escolares y hospitalarias, señalamientos y topes o vibradores en las vialidades aledañas.
Esto para asegurar la reducción de la velocidad de los vehículos y aumentar el tiempo de cruce peatonal de los semáforos hasta en 30 segundos, en aquellas áreas en donde se encuentren hospitales y clínicas médicas y no existan puentes peatonales con rampas.
En zonas escolares, dijo, la falta de señalamientos y de obras en las calles para reducir la velocidad, han sido causa de atropellamientos de estudiantes, llegando a originarse su muerte.
Al exponer los motivos de su iniciativa, consideró que las ciudades deben humanizarse, toda vez que su origen fundamental es la convivencia, desarrollo y movilidad de las personas, no sólo de aquellas que transitan en automóviles, sino de aquellas personas que se trasladan como peatones.
De forma particular, expuso que debe llamar la atención de legisladores, la falta de puentes peatonales con rampas e incluso la inexistencia de reductores de velocidad y señalamientos para reducir la velocidad, en las citadas áreas de Ensenada.
Finalmente puntualizó que esta falta de obras y señalamientos, afecta a los pacientes que acuden a los hospitales o clínicas, más aún cuando se trata de personas de la tercera edad, que aun y cuando existen semáforos, el tiempo de cruce es muy corto para que puedan cruzar de una acera a la otra.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada por la legisladora del Partido del Trabajo, por la vía de Oficialía de Partes.