Ofrecen 1 millón por datos de 4 desaparecidos

MÉXICO.- El Gobierno del Estado ofreció un millón de pesos a las personas que aporten información que lleve a la localización de los estudiantes Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), desaparecidos desde el lunes en Tonalá, y de César Arellano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a quien le perdieron el rastro el mismo día en Huentitán, luego de que regresó de Tala.

En Casa Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció esta recompensa para los que, desde el anonimato, compartan datos veraces en la línea telefónica 30304949 o al número 911, que permitan dar con el paradero de los jóvenes.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la búsqueda. Somos sensibles y receptivos a sus demandas y entendemos la incertidumbre que pesa sobre la comunidad estudiantil”, dijo el mandatario.

Luego de este mensaje, los alumnos del CAAV lanzaron, a través de un comunicado, un llamado en el que invitaron a estudiantes, familias, amigos y organizaciones a frenar la violencia: “No vamos a permitir que el Gobierno se lave las manos criminalizando a las víctimas. Es la salida de siempre a la que recurren las autoridades y que esta vez no vamos a aceptar como respuesta”, señalaron en el documento.

Otras instituciones que se manifestaron por estos hechos fueron la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La primera pidió a las autoridades investigar la desaparición de los tres alumnos del CAAV y la segunda llevó a cabo un paro de labores en todos los centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria.

Por otra parte, la organización ¡Tómala! exigió al Ejecutivo y a los otros poderes que informen sobre las estrategias implementadas para localizar a todas las personas desaparecidas en la Entidad y atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La Fiscalía destacó que Susana Carolina Gutiérrez, estudiante de la UdeG localizada la noche de 22 de marzo, fue encontrada tras permanecer privada de la libertad más de 24 horas en un vehículo. Estaba sobre Periférico Sur a la altura de la Plaza Centro Sur, en Tlaquepaque. Se le brindó atención psicológica. No tenía huellas de violencia.

Hoy a las 16:30 horas se realizará una marcha que partirá de la Glorieta Niños Héroes con rumbo a las instalaciones de la Fiscalía.
(TOMADO DE LA RED)

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte