TECATE B. C. A MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) invitó a la juventud tecatense a formar parte de la “Red de Jóvenes por la Democracia (RJXD)” en la ciudad de Tecate, cuya finalidad es promover el voto responsable e informado, así como divulgar otras formas e instrumentos de participación ciudadana.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, encabezó una reunión con un grupo de jóvenes, a quienes convocó a tener mayor participación en la vida político electoral de su comunidad, sobre todo en el marco de los próximos procesos electorales.
En el acto celebrado la tarde del martes, la Consejera Electoral reconoció el esfuerzo e interés que han demostrado para formar parte de este proyecto institucional, además de referir que ya se conformó la “Red de Jóvenes por la Democracia” en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada y que en las próximas semanas se tomará la protesta a las redes de Playas de Rosarito y Tecate.
“Como parte del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018 del Instituto, los jóvenes que forman parte de esta red se comprometen a promover el voto y demás instrumentos de participación ciudadana; queremos escucharlos y darles voz, que este proyecto sea una incubadora de más proyectos generados por ustedes, y que este grupo se mantenga independiente y autónomo”, dijo.
Se busca que los integrantes de la red sean agentes de cambio, por ello, reiteró que es necesario sumar más miembros a este proyecto y hacer partícipes a otras instituciones, fortalecer alianzas estratégicas con organismos de la sociedad civil y academia; para lograr terminar con la apatía y desinterés sobre la agenda pública.
La Consejera Electoral recordó que la RJXD es parte del esfuerzo del IEEBC por impulsar la participación ciudadana en la comunidad juvenil, convertirlos en ciudadanos comprometidos e involucrarlos más en la vida política de sus municipios, proyecto que dio inicio el año 2016.