José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Después de mostrar el semáforo de actividad económica con buenos indicadores en el 2017, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) visualiza mejor crecimiento económico en los próximos meses.
No obstante que el último indicador de crecimiento económico del tercer trimestre de 2017 apunta a un 2% anual, en este 2018 esperan subirlo al menos al 3%, dijeron Miguel Velazco Bustamante y Rubén Roa Dueñas, del CDT.
Otros indicadores optimistas que señalaron es el de productividad, que al menos a nivel interno, en Tijuana es de 168 pesos por hora trabajada, superior a la media nacional que es de 164 pesos por hora trabajada.
En generación de empleo ocupa Baja California el segundo lugar de los estados de la frontera norte y el sexto a nivel nacional, y en desocupación laboral el 2.7%, por abajo de la media nacional que es del 3.3%.
Pese a todo lo anterior, reconocen que hay mucho por hacer para incrementar la productividad y reducir el índice inflacionario que es muy elevado, que es del 5.5%.