MÉXICO.- Durante los últimos años, Jalisco ha resentido los estragos de un estiaje cada vez más agresivo, ubicándose en las primeras posiciones de incendios forestales en el país. El bosque La Primavera es de las zonas más vulnerables, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estudió varias estrategias para reducir el impacto del fuego, por lo que este día anunciará el nuevo equipamiento tecnológico para identificar oportunamente y combatir los siniestros.
Tras un proyecto fallido en la administración pasada (que consta de una sola cámara para más de 30 mil hectáreas del bosque), la dependencia invirtió 20 millones de pesos en la compra, instalación y monitoreo de un Sistema de Detección Temprana de Incendios. “De manera general, son cinco ‘robots’. El sistema consiste en que éstos hacen un escaneo de 360 grados en puntos estratégicos, donde históricamente hemos tenido la mayor presencia de incendios”, explica el director del Área Forestal de Manejo del Fuego en la Semadet, Eduardo Cruz.
Estos equipos pueden detectar un incendio (en un área de sólo dos metros cuadrados) desde cinco kilómetros de distancia, aunque su visor incluso puede identificar llamas propagadas a 10 kilómetros. “En las pruebas realizadas se han llegado a detectar incendios hasta 19 kilómetros de distancia, en zonas agrícolas (fuera del bosque)”.
Los equipos están siendo adaptados a las condiciones de La Primavera para abarcar cada ángulo y pendiente, por lo que estarán en operaciones en las siguientes vacaciones de Semana Santa y Pascua.
En el estiaje pasado, un incendio en el cerro del Tepopote se intensificó y no sólo afectó notablemente la zona, también la salud de las personas que habitan en sus proximidades.
Anoche fue reportado un incendio en el paraje “El Tanque”, en el cerro de El Colli. A la medianoche, más de 30 elementos forestales habían controlado el siniestro, que consumió arbustos y pastizales. Hoy se informará la dimensión de la afectación.
La previsión es que, gracias a estos “robots”, no se repitan más estos escenarios y se atiendan de forma inmediata. “Ubicarán cualquier incendio que se pueda presentar en ese círculo de visión y enviarán al Centro Estatal de Incendios Forestales un informe que llegará con la ubicación geográfica precisa, así como los datos meteorológicos, como temperatura, dirección y velocidad del viento, que mucho incide en el comportamiento del fuego”. De esa forma, el ataque al fuego no sólo será más rápido, sino que tendrán una mayor estrategia para sofocarlo.
Hoy a las 13:15 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval tiene agendado presentar el equipo, como parte de las acciones para combatir la temporada de incendios forestales.
(TOMADO DE LA RED)