* La actuación de Sánchez encajaba adecuadamente con el espíritu del Festival toda vez que este embajador del jazz latino es un ejemplo de los logros de la cultura mexicana en los Estados Unidos
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Cuando apareció en el escenario de la explanada del Centro Cultural Tijuana, Poncho Sánchez sabía que estaba frente a un público que lo conoce y lo quiere, ¡Watermelon man Poncho!, era el grito colectivo la noche del sábado 23 de noviembre en el concierto de cierre del Festival Cultural Internacional 2013. El Gran México. Las Culturas Mexicanas más allá de las Fronteras.
Poncho Sánchez indicaba en inglés las instrucciones a su grupo de músicos y se dirigía en español a los cerca de 2 mil asistentes que aplaudían, bailaban y gritaban en su concierto, un grupo nutrido de parejas hacia gala de sus mejores pasos con un selección rítmica y cadenciosa del repertorio de Sánchez, ganador de un premio Grammy por su música de origen afrocubano que mezcla con excelencia el jazz.
La cadenciosa tonada de “Una mañana linda”, calentó el ambiente nocturno de una Tijuana sin lluvia y precedió el sonido de tumbadoras que caracteriza la ejecución musical de Sánchez, el baile improvisado se hizo presente y se combinó con la música del escenario que retumbaba con los tambores, el saxofón, el piano, la trompeta y la flauta transversa.
A “Conguero” y “Ven pa’ bailar” siguió una emblemática “Agua de Belén” que coreaba la audiencia, en ese momento Poncho Sánchez tomaba la tarola y de pie conducía el baile, en “Cantaloupe Island” pasó a tocar los bongos, instrumento que le ha sido tan familiar en su carrera de percusionista.
El Festival Cultural Internacional 2013, organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el CECUT tiene como protagonistas a las culturas mexicanas más allá de las fronteras y la actuación de Sánchez encajaba adecuadamente con el espíritu de esta iniciativa, toda vez que este embajador del jazz latino es un ejemplo de los logros de la cultura mexicana en los Estados Unidos.
Para dar por cerrado el concierto, Poncho Sánchez interpretó “Préstame tu corazón” y enseguida remató con “Watermelon Man”, arrancando los aplausos de un público que a fuerza de ovaciones quería hacerlo quedarse más tiempo en el escenario.
Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.