Tijuana.- El 21 de marzo próximo la Fundación Avamti abrirá un centro de desarrollo comunitario para la atención a mujeres en situación vulnerable, informó la presidenta de la organización civil, Michelle Marie Iverson Villaseñor.
En el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas A. C., la expositora precisó que atienden casos de expresidiarias, mujeres de la tercera edad en prostitución, féminas en situación de calle y las que huyen o buscan ayuda para resolver situaciones de violencia familiar.
Destacó en ese sentido que han atendido a 35 ex reclusas de las penitenciarías, 18 o 20 mujeres de la tercera edad que quieren dejar la prostitución, y a más de dos mil familias entre las que prevalece el dilema del sustento y las demandas por pensiones alimenticias.
Asimismo, indicó que entre los 2 mil casos atendidos en los cinco años que tienen de vigencia, han realizado diversas acciones de beneficio a 280 niños pepenadores o hijos de pepenadores en el basurero municipal de Valle de Las Palmas, en coordinación con Martín Cota, dirigente social.
El miércoles 21 de marzo firmarán un convenio entre la asociación de Apoyo a Víctimas y Atención a Mujeres Vulnerables (Avamti), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, el Centro Universitario Tijuana (CUT), el Colegio de Abogados Emilio Rabasa y la Casa Campo San Miguel, para la atención integral a mujeres vulnerables en el centro comunitario a inaugurarse en la colonia Postal.
Michelle Iverson comentó que este es un proyecto en el que han trabajado durante tres años y, después de tocar muchas puertas lo van a lograr gracias a la iniciativa privada, no al gobierno, sin embargo, tienen registro en los tres órdenes de gobierno y el trabajo lo realizarán de manera institucional.
Plantean entre otras acciones impartir cinco semanas de talleres de uñas acrílicas, corte de cabello, panadería y otros oficios para que las mujeres en situación vulnerable sean autosuficientes y mejoren su calidad de vida.
También brindan apoyo psicológico y jurídico.