MÉXICO.- Elementos de las Fuerzas federales y estatales desarmaron a los 734 policías municipales de Tlaquepaque, incluido el comisario, Salvador Ruiz Ayala, ante la sospecha de que la corporación fue corrompida por la delincuencia.
El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, dijo que la policía estatal y fuerzas federales vigilan el municipio.
Los elementos de la corporación municipal serán reevaluados ante la sospecha de infiltración del crimen organizado. El protocolo se apega estrictamente a los derechos humanos. Los elementos requeridos son el comisario, los mandos y los elementos activos, dijo el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez.
A los policías se les invitó a la Academia de Policía Estatal para revaluación y capacitación. Advirtió que se aplicarán acciones contundentes contra aquellos que no se presenten, y de ello dependerá que se abren otras líneas de investigación.
Elementos de Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para intervenir la policía municipal.
La operación se inició poco después de las siete de la mañana. Una de las primeras acciones en todos los inmuebles de la policía de Tlaquepaque fue tomar control de armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, equipo que quedó bajo resguardo de la FGE hasta que termine la capacitación de un mes a la que fueron llamados los policías. El comisario Ruiz Ayala, dijo el fiscal, respondió en forma positiva a la convocatoria.
El gobernador del estado Aristóteles Sandoval confirmó la intervención realizada la mañana de este domingo.
(TOMADO DE LA RED)