Tijuana, B.C.- Ante la petición realizada por el Confederación Nacional de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), el alcalde Juan Manuel Gastélum se comprometió a celebrar un convenio de colaboración en donde mujeres funcionarias participaran en un diplomado de derecho municipal.
Lo anterior en el marco del panel “Avances y retos de la participación política de las mujeres”, realizado en Universidad Iberoamericana, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), por motivo del día internacional de la mujer.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, se comprometió a firmar un convenio con la CONCAAM para beneficiar a mujeres del gobierno municipal del ámbito jurídico y con esto poder ofrecer un mejor servicio como funcionarias.
“Vemos como hoy en día la mujer ha venido tomando cada vez más su lugar en la sociedad, siendo participe en la toma de decisiones importantes, tanto en el ámbito público como privado de nuestro país”, indicó el presidente municipal.
Agregó que se traduce en una sociedad con mayor igualdad y equidad, en la que cada vez más se reconocen los derechos, aptitudes, capacidades y talentos de las mujeres para desarrollarse en la vida profesional, social, económica, cultural y política de nuestra comunidad.
La delegada de la CONCAAM, Adolfina Escobar, señaló que es un gusto el tener la oportunidad de proponer esta firma de convenio en el marco del día de la mujer.
La directora del IMMUJER, Gabriela Navarro, señaló que los temas a tocar en el panel serían; La historia para llegar al derecho de obtención de voto, perspectiva de género, democracia, paridad, apariencia política y participación ciudadana.
“Hoy es un día para llamar a la unidad, para reflexionar y los retos que tenemos por enfrentar”, enfatizó la directora Gabriela Navarro.
Por su parte, la directora del departamento de ciencias sociales de la Ibero, María del Carmen Talamantes, manifestó que la inclusión política de las mujeres, se trata de un tema de justicia social y de derechos humanos, que permita una garantía real que dignifique a las mujeres en su autonomía como personas.
Finalmente, el consejero presidente del Consejo General Electoral de B.C., Clemente Custodio, expresó que vivimos en un universo de hombres y a las mujeres les ha costado lucha y esfuerzo llegar a donde están.
Recordó que es importante la igualdad jurídica, pero también social y material entre hombres y mujeres, con mismos trabajos y mismos sueldos, ejemplo de ello, el Instituto Estatal Electoral cuenta con mayoría de consejeros mujeres con un salario igual al de los hombres.
Durante el evento estuvieron presentes la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán, la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila, las regidora, Julieta Aguilera y Mónica Vega, la directora de la Secretaría General Gobierno, Leticia Peña, la secretaria de educación, Lourdes Akerlund, entre otras funcionarias.