Tijuana B.C.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, reafirma el compromiso para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y con ello evitar que sigan siendo víctimas de violencia.
“Desde la prevención, nos sumamos a todas aquellas acciones para decir Sí a la seguridad para las mujeres tijuanenses. Sí a la protección de las mujeres, Sí a una vida libre de violencia”, enfatizó.
Rivera de Gastélum, exhortó a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia a no quedarse calladas y llamar a la Línea de Apoyo 075 las 24 horas, los 365 días del año, pues es uno de los programas que ofrecen orientación psicológica en donde pueden reportar casos de violencia, incluso de manera anónima.
Destacó que DIF Tijuana cuenta con 20 programas a la disposición de las mujeres tijuanenses y sus familias, entre ellos, los talleres productivos de 10 Centros de Desarrollo Comunitario donde pueden aprender un oficio y así obtener un ingreso para mejorar su calidad de vida. Además de Apoyos Alimentarios y Estancias Infantiles
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, dijo que en coordinación con asociaciones civiles han llegado a la conciencia cientos de mujeres de la comunidad en situación de vulnerabilidad, ya que se han realizado talleres preventivos para lograr el empoderamiento de las mujeres, mejorar su autoestima, incluso su salud física y emocional que han perdido a causa de la violencia de las que han sido víctimas.
“En el 2017 el refugio de DIF para mujeres violentadas, recibió a cerca de 70 mujeres víctimas de violencia familiar, que con sus hijas e hijos recibieron protección y además trabajamos con ellas para que renueven sus votos con la vida”.
Pero por otro lado también informó que en lo que va del año, a través de la Unidad de Atención a la Familia se atendieron a 320 mujeres que se han acercado para recibir apoyo psicológico.
“Yo quiero agradecer a todas las mujeres que se han acercado a DIF Tijuana por su confianza y a quienes no lo han hecho, les pido que vean en nosotros a un aliado que seguiremos trabajando para lograr mejores oportunidades en el ámbito público y político, falta más, somos conscientes de ello, pero la solución está en el trabajo en conjunto entre hombres y mujeres”, puntualizó.