Tijuana, B.C. 06 de marzo de 2018., Como preocupante definió el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California la reciente decisión de una juez de control de liberar de prisión en la ciudad de Tijuana a un supuesto secuestrador identificado plenamente por su víctima cuando fue detenido en flagrancia el pasado 27 de febrero durante el rescate realizado por autoridades.
El presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que este tipo de decisiones vulneran directamente a la sociedad, pues el secuestro es particularmente nocivo para la paz social, por lo que extendió un exhorto al sistema judicial a poner atención en el criterio de los jueces para castigar el delito, y en consecuencia inhibirlo.
“La actuación de la juez se viene a sumar a la situación de exceso de garantismos del sistema judicial, quien no está apoyando a la sociedad en la situación tan difícil que estamos viviendo los bajacalifornianos”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla.
Añadió que, a pesar de los avances logrados mediante “las mesas de coordinación con el Gobernador, Alcaldes, autoridades federales, el Congreso del Estado, y donde también el tribunal participa, este último no está cumpliendo los acuerdos de unificar criterios por parte del sistema judicial en la correcta aplicación de la ley, pues es de suma importancia que ellos coadyuven en este esfuerzo”, apuntó.
En este sentido, el Consejo Ciudadano hace un atento llamado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y al Consejo de la Judicatura de Baja California para que vigile el actuar de los jueces y evitar así posibles actos de corrupción o que caigan en excesos de garantismo, justificando malas decisiones bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El llamado fue secundado por el Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Tijuana, que encabeza Genaro de la Torre Quintanar, quien se mostró preocupado por la decisión de la juez local y las consecuencias en materia de percepción de la justicia que este tipo de sentencias puedan generar, especialmente para delitos tan graves como el secuestro.
“El actuar de los jueces no ayuda al trabajo que venimos realizando como sociedad, fortaleciendo la confianza ciudadana y promoviendo la denuncia anónima; echa por la borda el trabajo que realizan las diferentes corporaciones policiacas, desmoralizando a todos los actores”, mencionó Genaro de la Torre.