* Jardín de niños promueve los 5 momentos de lavado de manos
TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2014.- Conmemorando el Día Mundial de Lavado de Manos, el cual se celebró el 5 de mayo por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudiantes del Jardín de Niños “José María Pino Suárez” acudieron al Hospital General de Tijuana para sensibilizar al personal de salud sobre esta importante practica de higiene.
Con una obra de teatro denominada “5 momentos para cambiar el mundo”, los estudiantes del jardín de niños expusieron la importancia del lavado de manos, basándose en los 5 momentos que establece la OMS para evitar infecciones nosocomiales, las cuales pueden afectar tanto a pacientes como a trabajadores de salud.
Los 5 momentos de lavado de manos son: Antes de tocar al paciente; Antes de realizar una tarea aséptica; Después del riesgo de exposición a líquidos corporales; Después de tocar al paciente; Después del contacto con el entorno del paciente.
Asimismo, explicaron la técnica adecuada del lavado de manos, la cual debe realizarse por todos los individuos para evitar infecciones en la población, tanto de tipo respiratorio como gastrointestinal.
La infectóloga pediatra del Hospital General de Tijuana, Doctora Dara Ofelia Torres Reyes, explicó que el lavado de manos disminuye el riesgo de propagar o contraer infecciones, como: influenza, neumonías, gripe común, así como infecciones gastrointestinales de tipo viral o bacteriana y parasitosis.
Este evento fue encabezado por el Subdirector Administrativo del Hospital General de Tijuana, Marco Antonio Villalobos Hernández y el Jefe de Pediatría de esta unidad hospitalaria, Doctor Oscar Armenta Llanes, quienes entregaron un reconocimiento a los menores y docentes que participaron en este movimiento de salud pública.
“Agradecemos a todos los menores que participaron en este movimiento, especialmente que se unan a nuestra labor de garantizar la seguridad de atención a nuestros pacientes”, mencionó Armenta Llanes.