José Angel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Probablemente termine este sexenio y no se logre concluir los acuerdos para ratificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advierte el fiscalista Ricardo Méndez Castro.
Sin embargo, observa que “no pasa nada”, porque aún en el peor escenario, que se saliera Estados Unidos del Tratado, la relación comercial continuaría y, se tendría que definir otros tipos de convenios o acuerdos bilaterales, pues el 80% de nuestros tratos comerciales son con Estados Unidos.
Lamentó sin embargo, que mientras se eliminaron aranceles, en este sexenio se incrementó desmesuradamente la cantidad de barreras no arancelarias, como son los permisos, certificados y autorizaciones, entre otras.
En ese contexto, confirmó los problemas de déficit comercial por la diferencia de los impuestos en la frontera, que en IVA e ISR es enorme.
Por otra parte, cuestionó la salida de la industria automotriz, pues Estados Unidos debe evaluar si tiene la capacidad para albergarla y, sobre todo con personal calificado.