Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La violencia que viven varios estados del país es un factor que motiva la abstención en la próxima elección presidencial del primero de julio, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle.
Ante el Foro de la Asociación Política de Baja California, Espinoza Valle dijo que otro factor es que el sistema político mexicano ya está agotado, y es tiempo de migrar hacia otros esquemas, pues el presidencialismo es el primer y más fuerte inhibidor de la participación ciudadana.
Dijo que además los próximos comicios serán los más complicados de la historia, ya que en ellos hay millones de posibles votantes que habrán de elegir 1’800,311 funcionarios para diversos cargos, tanto federales como locales, pues en 9 estados habrá elección para gobernador.
Consideró que los grupos de población joven entre los 18 y 29 años serán los que pueden significar la balanza en estos comicios, junto con la población mayor de 65 años; entre ambos grupos se concentra casi la mitad de los electores.