TIJUANA, B.C.- La llegada del Año Nuevo Chino fue celebrada en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura en colaboración con el Consulado General de la República Popular China en Tijuana.
“El CECUT ha mantenido sus puertas abiertas a los intercambios culturales con todas la naciones del mundo, pero particularmente nos une un cariño con la República Popular China, por esos celebramos con gran orgullo el inicio del Nuevo Año Chino”, dijo el director general de CECUT, Pedro Ochoa Palacio al dar la bienvenida a los asistentes, la noche del sábado.
“Cuando Tijuana ha tenido problemas, como las inundaciones de los 80 y 90, la comunidad china fue de gran solidaridad, el apoyo fue extraordinario, nos hermana decir que pocas culturas siguen siendo fieles a sus orígenes como la china y la mexicana, nos da mucho gusto celebrar este acontecimiento tan importante, y compartir costumbres cultura y la vida artística”, concluyó.
Mientras tanto Cónsul General Yu Bo expresó que para él y su esposa les “honra y complace asistir a este evento, extiendo mis cálidas felicitaciones por Año Nuevo Chino a los ciudadanos tijuanenses, esta es la fiesta tradicional más importante de la nación china, según el calendario lunar chino, agradecemos al pueblo mexicano por este gesto de cariño y amistad”.
Así inició el festejo del nuevo ciclo, los rituales sonoros de los tambores acompañaron a los integrantes del Taller de Tai Chi y Kung Fu del CECUT en sus diversas formaciones con abanicos, sombrillas y sables que impresionaron a los casi 2000 asistentes que se dieron cita en la Explanada.
Ochoa Palacio y Yu Bo participaron en la ceremonia para despertar a los leones chinos, emblemáticas criaturas que asombraron a los presentes, y que disfrutaron también de música clásica china, así como del ritual de tambores gigantes presentes en toda la celebración.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx