Mexicali, B. C., 19 de febrero de 2018.- A propuesta de los diputados Iraís Vázquez Aguiar, Carlos Torres Torres y Mónica “La Chula” Hernández Álvarez, del grupo parlamentario del PAN, el pleno del congreso local aprobó un punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno del Estado para que construya más puentes peatonales en la ciudad de Tijuana.
La propuesta fue leída en tribuna por la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
La finalidad es atender de forma urgente la necesidad de los tijuanenses, en el sentido de transitar de manera segura por las vialidades de la ciudad, expuso la diputada representante del XII distrito local.
‘‘Debemos cuidar a nuestros ciudadanos y ciudadanas, a los niños y niñas, a los jóvenes estudiantes que caminan para ir a sus escuelas, a los empleados de las fábricas y a los turistas que aprecian nuestros espacios de recreación” señaló Iraís Vázquez.
Agregó que es prioritario que se continúen las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento e materia de seguridad vial, la consolidación de la agenda política de movilidad urbana, “y para que se puedan construir más puentes peatonales en nuestra ciudad’’.
En este ámbito, la diputada instó a las autoridades estatales a que se gestionen los recursos necesarios para dar seguimiento a esta problemática y que, asimismo, se valore y consideren las distintas opciones o figuras jurídicas que prevé la normatividad, como es el otorgamiento de concesiones, a efecto de consolidar las políticas de movilidad y accesibilidad urbana que protejan y den seguridad a la gente.
La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que Tijuana cuenta con una gran afluencia vehicular, por lo cual, la incidencia estatal en accidentes viales es alta, y a su vez, preocupante.
La inicialista precisó que: ‘‘Según cifras del INEGI, sólo en 2016 se reportaron 6271 accidentes de tránsito terrestre en la zonas urbanas y suburbanas de Tijuana, con 1392 heridos y 31 víctimas mortales. Esa causalidad entre los accidentes, sobre todo los atropellamientos y la adecuada infraestructura urbana, nos lleva a solicitar que sea una prioridad la política de seguridad vial, porque esto es un factor positivo para la dinámica de nuestra ciudad’’, concluyó.