MÉXICO.- Familiares de los tres italianos desaparecidos en México denunciaron que interpusieron de inmediato una demanda ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Guadalajara pero sin recibir ninguna ayuda.
“El día siguiente a la desaparición de mi padre Raffaele, de mi hermano Antonio y de mi sobrino Vincenzo, yo y mi otro hermano Francesco, que reside en México, nos dirigimos a la Fiscalía de Guadalajara, pero no hemos recibido ninguna ayuda”, indicó en entrevista Daniele Russo.
Los tres italianos desaparecieron en circunstancias aún poco claras en la ciudad de Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero, dos de ellos tras seguir a unos agentes de policía.
Inicialmente el primero en desaparecer fue el padre de Daniele, Raffaele Russo, mientras horas más tarde se perdió todo contacto también con Antonio Russo y con Vincenzo Cimmino, respectivamente hermano y primo de Daniele, todos originarios de Nápoles.
“La última llamada con mi padre fue a las 13:15 horas de México del 31 de enero y todo parecía normal. Pero después de un par de horas su teléfono celular ya estaba sin señal”, relató Daniele.
“En aquellas horas yo estaba en la Ciudad de México en casa de mi otro hermano, Francesco. Juntos logramos ubicar la última posición del auto rentado por mi padre a través de la señal GPS del vehículo en la zona de Tecalitlán”, nos dijo Daniele.
Llamaron a Antonio y a Vincenzo, los cuales permanecían en un hotel de Ciudad Guzmán –a unos 40 minutos–, para que fueran a buscar a Raffaele.
“Mi hermano Antonio y mi primo Vincenzo llegaron a Tecalitlán y empezaron a preguntar a muchas personas si habían visto a Raffaele o a su auto, un Honda CRV, pero sin éxito”, continuó Daniele desde su casa en Nápoles.
“Al detenerse en una gasolinera fueron rodeados por dos motos y un auto de la policía local, que los obligaron a seguirlos sin dar explicaciones”, destacó el familiar de los tres desaparecidos.
De hecho hay un registro audio que corroborarían estas afirmaciones de Daniele. En un mensaje vocal de WhatsApp que envió a su hermano, Antonio Russo con voz alarmada avisó que los policías los habían detenido y los estaban obligado a seguirlos.
“Poco después intentamos volver a llamarlos pero también los celulares de Antonio y Vincenzo resultaban sin conexión”, explicó.
De inmediato Francesco se comunicó desde la Ciudad de México con a la Policía de Tecalitlán.
“Inicialmente nos dijeron que no sabían nada de mi padre Raffaele, pero que mi hermano y mi primo efectivamente estaban siendo trasladados allí. Interrogados una segunda vez después de media hora los policías lo negaron todo”, denunció Daniele.
Los familiares de los tres desaparecidos se comunicaron de inmediato con la Embajada de Italia en México, en Lomas de Chapultepec, denunciando los acontecimientos y pidiendo asistencia.
“Nos aconsejaron interponer de inmediato una demanda ante la Fiscalía de Guadalajara, pero no sirvió de nada”, recordó Daniele, el cual algunos días después salió de México de vuelta a Italia, dejando a Francesco la pesada tarea de seguir investigando los hechos y pedir más apoyo.
Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación oficial para coordinarse con las autoridades mexicanas, sin embargo la familia Russo sigue sin recibir alguna información desde México.
“Somos una familia numerosa y nos apoyamos. Por lo normal junto a mi padre Raffaele y a mis otros hermanos nos dedicamos a vender artículos chinos de importación, cómo generadores eléctricos, dándole vuelta a varias zonas de México y moviéndonos continuamente incluso a otros países”, indicó Daniele.
(TOMADO DE LA RED)