* Denuncias ciudadanas y operativos coordinados entre las instituciones de seguridad han contribuido en dicho resultado.
TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2014.- El robo de vehículo en Tijuana ha disminuido considerablemente en los últimos años, mientras que en 2004 se registraron meses con un promedio de mil 501 robos en dicho municipio, el pasado mes de abril se registraron 583 robos, lo cual representa una disminución del 61%.
Esta tendencia a la baja se mantiene debido a que el pasado mes de abril se presentó una disminución del 3% en comparación al mismo mes del año anterior según datos arrojados por el análisis de incidencia delictiva realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó que el pasado mes de abril del presente año se dio la cifra más baja en los últimos 10 años, también el análisis estadístico refleja una disminución del 10% en los primeros meses del 2014.
“Lo anterior obedece al trabajo coordinado de las corporaciones por abatir este delito que afecta directamente el patrimonio de los bajacalifornianos, también es de reconocerse el incremento de la participación ciudadana en los programas preventivos”, aseguró Sotomayor.
Según las estadísticas, los modelos de vehículos que tienen mayor incidencia en robo son Honda Accord de 1990 a 1997, Honda Civic de 1993 al 2000 y Nissan Sentra de 1991 a 1998.
El Subsecretario exhortó a toda persona víctima de un robo de vehículo a que reporte de manera inmediata al número de emergencias 066 proporcionando los datos del vehículo como marca, modelo, color y placas de circulación.
Asimismo señaló que será fundamental interponer la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); De igual forma una vez que el automóvil es recuperado, el ciudadano debe dar aviso a la misma Autoridad, para generar la actualización en la base de datos.
Puntos básicos para evitar robos de vehículos:
Evite dejar objetos de valor dentro del auto.
Bajar botones de seguridad.
De ser posible adquirir una alarma para el vehículo y un inmovilizador de volante o pedal (bastón).
Evitar estacionarse en lugares apartados o con poca iluminación.
Se pone a disposición de toda aquella persona víctima de este delito, la página de Internet www.repuve.gob.mx, en la cual el ciudadano podrá consultar el estatus del reporte de robo de su vehículo.