Tijuana.- Debido a que Hacienda (SHCP), a través del SAT, grava todas las prestaciones sociales, las empresas, para no afectar a los trabajadores en sus remuneraciones, absorben el pago de esos impuestos, aseguró el dirigente de CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte.
Aclaró, por supuesto, que eso es lo que han logrado los sindicatos adheridos a esa central obrera en convenios con algunas de las empresas con las cuales tienen contratos colectivos de trabajo.
Lo anterior fue expuesto luego de declararse inaugurado el seminario “Año 2018, año de la productividad y el mejoramiento económico de los trabajadores”, en el que se expuso la necesidad de capacitar constantemente a la planta laboral para que mejoren sus ingresos, sobre todo si son trabajadores multifuncionales.
Javier Merino explicó que eso significa que capacitan a los empleados de cada empresa en diversos oficios o en diversas habilidades técnicas, para que en caso de ausentismo de algún elemento no se afecte la productividad, ya que cualquiera de los demás trabajadores puede desempeñar la función del compañero ausente.
De acuerdo a los informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tanto federal como estatal, y de estudios empresariales, la productividad en Baja California es buena, debido a que se cuenta con mejor tecnología y la capacitación no solamente es vasta, sino también constante, observó el dirigente sindical.
“Desgraciadamente el SAT grava todo, pero tenemos una fórmula de los sindicatos de la CROC con las empresas, de que si el incentivo prometido al trabajador va a ser de 1500, se le da 2000, de lo cual se le descuenta los impuestos, pero se cumple con la cantidad prometida al empleado”.
“Lo mismo sucede si vamos a entregarle a trabajadores con buen desempeño vales de despensas que tienen un valor, digamos de 3000 pesos, se le extiende un recibo por 4000 pesos para cubrir el pago de impuestos”.
“Las empresas asumen los costos de impuestos de los trabajadores, excepto en lo que se refiere al pago de horas extras laborales”, abundó en sus explicaciones Javier Merino.
Los sindicatos de la CROC a nivel nacional y en Baja California abarcan trabajadores en toda la amplia variedad de actividades productivas, como son la industria maquiladora, el transporte, la gastronomía, el turismo, la minería, la industria de la construcción, y el sector agrícola, avícola y ganadero, indicó.
Estuvieron presentes dirigentes sindicales crocistas de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y de los cinco municipios de Baja California, destacando de aquí sindicatos mineros y agrícolas de San Quintín, Mexicali y Tecate, además de las plantas industriales en Tijuana.
Asimismo, estuvieron funcionarios del Tijuana y Mexicali, de la STyPS Estatal y Federal, representantes ejecutivos de las empresas Samsung y Hyundai, entre otras; y en representación del senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, estuvo Juan Sánchez, Secretario Ejecutivo de Capacitación de la central obrera a nivel nacional.